Nino, delantero del Elche, llegó el sábado, en el partido ante el Getafe, a los 200 goles como futbolista profesional. Su diana sirvió para al menos empatar un encuentro que se puso 0-2 en contra, aunque tuvo otra oportunidad clara de seguir sumando goles para su currículum particular y para la entidad franjiverde.

El almeriense, al final del duelo, reconocía estar «muy contento» por llegar a esa bonita cifra en el club ilicitano, con el que debutó como profesional y al que regresó este verano tras diez años vistiendo las camisetas de Levante, Tenerife y Osasuna, si bien precisó que le hubiera gustado más anotar «el 201 y haber dado los tres puntos al equipo».

«Es un dato bonito, pero hay que seguir trabajando», dijo el delantero, máximo goleador de la historia de Segunda División.

Nino, de 36 años, anotó su primer gol en la élite en la temporada 1998-1999, un 22 de noviembre de 1998, en un partido que el Elche se midió al Figueres en el Martínez Valero, cuando el equipo ilicitano militaba en Segunda División B. Tolo Plaza lo puso en el campo en el minuto 70, y, en el 80, lograba batir al meta catalán Esteve Moner. Aquel fue el primero y, el del pasado sábado, parece que fue ayer con Alberto bajo los palos, se convirtió en el 200.

En Segunda División B marcó otro más, el que le hizo al meta del Melilla, Gaitán, en el partido de ida de la promoción de ascenso a la categoría de plata. Su diana llegó en el minuto 93 y fue fundamental para lograr unos días más tarde el salto de categoría.

En Segunda División, ha roto las redes contrarias en 174 ocasiones. 92 con el Elche, 86 en sus inicios y seis en la actual campaña; 64, en el Tenerife; y 18, en Osasuna.

Y en la máxima categoría del fútbol español se estrenó con el Levante en un duelo que el equipo granota jugó en el Sadar, que sería más tarde su campo, ante Osasuna (2-1). Saltó al campo en el 74 y superó a Ricardo en el 90. Posteriormente, en Primera División, sumó 14 con el Tenerife y nueve con Osasuna hasta llegar a los 24.

En la campaña 2013-2014 una grave lesión le impidió batir a ningún cancerbero rival e incluso se llegó a pensar que no volvería a jugar más al fútbol. De momento, ahí sigue marcando goles. Con seis, es el máximo realizador del Elche de Toril.

Sin piedad

Tres son los porteros que más han sufrido su olfato goleador en los últimos años. El meta del Poli Ejido Kike. En tres campañas recibió cuatro goles. Todos ellos se los hizo como jugador franjiverde. Por su parte, Alberto Cifuentes, portero del Salamanca, también recibió cuatro, pero con Nino vistiendo la casaca del Tenerife. El otro cancerbero que también sacó cuatro balones de su portería fue Roberto Fernández. Tres, defendiendo los colores del Sporting y Nino en el Elche, y otro, en el Granada y el delantero en Osasuna.

Su primer «hat-trick» en Primera División se lo hizo al meta del Getafe, Codina, en la campaña 2009-2010 con el conjunto chicharrero. Su primer triple en Segunda se lo hizo al meta del Xerez, Ramón Martí, un 30 de marzo de 2002, como jugador del Elche.

Le ha hecho goles a Claudio Bravo, Iker Casillas, Mono Burgos (2) e incluso al actual médico del Elche, César Quesada, cuando ocupaba la portería del Recreativo del Huelva, en la temporada 2001-2002, en un partido como futbolista del Elche que terminó con empate a un gol.