Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competición sanciona a Nino con un partido y el Elche recurrirá

Los jueces consideran que no hubo agresión y que la acción fue «consecuencia de un lance del juego»

Competición sanciona a Nino con un partido y el Elche recurrirá

El Elche va a seguir recurriendo y presentará las oportunas alegaciones ante el Comité de Apelación después de que el Comité de Competición decidiera ayer sancionar a Nino con un partido por su expulsión el pasado viernes en Almería. Incluso el club ilicitano está dispuesto a solicitar la suspensión cautelar para que el goleador pueda jugar el domingo (12 horas) frente al Mallorca.

En su recurso, la entidad franjiverde presentó pruebas videográficas indicando que hubo un «error material en el acta arbitral, en cuanto el jugador no pretende pisar o dañar al jugador rival, sino que tropieza con el futbolista caído y que lo único que hizo fue intentar mantenerse en pie, acortando su zancada». Además, el Elche destacó en su escrito «la deportividad que Nino ha tenido a lo largo de su carrera deportiva, solicitando que se deje sin efecto la citada expulsión».

Francisco Rubio Sánchez y Pablo Mayor Menéndez, jueces del Comité de Competición, desestimaron las alegaciones, aunque que señalaron que «sí resulta procedente subsumir la infracción producida en el tipo previsto en el artículo 123.1 del Código Disciplinario del RFEF, en cuanto entiende este Comité que no estamos en ningún caso ante una agresión, sino ante una actuación que se produce como resultado directo de un lance del juego, sin que se hayan producido consecuencias dañosas o lesivas».

600 euros al jugador y 200 al club

Ante esta situación, Competición decidió sancionar a Nino con un partido de sanción y 600 euros de multa y 200 euros al club.

El castigo fue recibido como un mal menor, porque si los jueces hubieran entendido que se trataba de una agresión podría haber sido de hasta cuatro encuentros.

El Elche tiene 10 días hábiles para presentar un nuevo recurso ante el Comité de Apelación, pero la intención del club es presentarlo hoy mismo, a través de un burofax, solicitando el aplazamiento del castigo para intentar que el delantero se quede sin sanción y pueda jugar el importante encuentro frente al Mallorca.

La base jurídica en la que se va a basar la alegación va a ser, precisamente, el último párrafo, del dictamen de Competición, en el que dice claramente que fue «una acción que se produce como resultado de un lance del juego sin que se hayan producido consecuencias dañosas».

No obstante, Competición señaló en su decisión que «por más respetable que sea» la alegación del club ilicitano «no puede prevalecer sobre el criterio técnico del colegiado en la apreciación de tales lances, como tampoco puede este Comité sustituir con su propio criterio el del colegiado».

Ante esta situación, parece poco probable que pueda prosperar el recurso ante Apelación y, salvo sorpresa, Nino cumplirá su partido de sanción frente al Mallorca.

Tarjeta amarilla a Armando

Competición también desestimó el recurso presentado a la tarjeta amarilla de Armando. El árbitro, Valdés Aller, señaló en el acta que había sido por «disputar el balón a un adversario con el brazo en alto de forma temeraria».

La entidad franjiverde alegó que, al igual que en el caso de Nino, se trató de un error material del colegiado en el acta porque «el golpe entre ambos jugadores se produce de manera totalmente fortuita, sin intención de causar daño».

Los jueces tampoco admitieron las alegaciones porque consideraron que no pueden sustituir el criterio del árbitro y que, para ello, deben haber «pruebas inequívocas que acrediten la inexistencia del hecho reflejado en el acta». Por lo que Armando acumula su primera cartulina amarilla.

Álex Fernández acumula cuatro

Por otro lado, Álex Fernández lleva cuatro tarjetas amarillas acumuladas, por lo que está al borde de la suspensión y deberá llevar cuidado en el encuentro frente al Mallorca porque si ve tarjeta se perderá el choque en Miranda de Ebro ante el Mirandés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats