El administrador concursal del Elche, Carlos Pérez Pomares, tiene previsto entregar hoy al juez la calificación del crédito sobre la devolución de los 4,1 millones de euros que solicita como multa Bruselas. A partir de ahí, el juez José Luis Fortea, que instruye el proceso concursal de la entidad franjiverde, puede estar de acuerdo con la postura del administrador o elevar una incidencia que se resolvería con un juicio, en el que se personaría el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que es la entidad encargada de proceder a la devolución del dinero a la Comunidad Europea.

Además, el consejo de administración tiene intención de presentar un recurso de reposición ante el IVF, para oponerse al pago inmediato de esos 4,1 millones, cuyo plazo finaliza el próximo sábado 5 de noviembre. También está en mente acudir a un proceso civil para defender su postura de que el club ilicitano no debe ser la entidad que devuelva ese dinero, sino su Fundación.

Falta saber también si el dinero percibido por el préstamo impagado de 14 millones de euros, que fue destinado a la Fundación del Elche a cambio de la asignación del 54,7% de las acciones del club, debe clasificarse como crédito privilegiado. Si fuera así, el club debería abonar de forma inmediata esa cantidad y el plazo finaliza el próximo sábado.

En el Elche consideran que cerca de 2 millones de euros deberán clasificarse como crédito privilegiado, de pago directo, mientras que otros dos millones deberán ser considerados como ordinario. Si es así, el club aplicaría una quita del 65% y abonaría en diez años la cantidad que resulte.

Pérez Pomares también presentará hoy el estado contable del Elche y su deuda definitiva con los acreedores. Durante el proceso concursal del Elche, con una deuda superior a los 40 millones de euros, se han resuelto ya hasta un total de 45 incidencias concursales y queda por resolver el tema de la Unión Europea, que tendría una incidencia clara en el balance económico. También está pendiente la sentencia de la Audiencia Provincial por el caso de Los Serranos.

Por tanto, la semana se presenta otra vez clave para el futuro de la entidad. Los hay que aseguran que habrá más plazos y lo que temen es que el club entre en disolución.