Cinco partidos de Liga, uno de Copa del Rey y seis alineaciones distintas. Alberto Toril todavía no ha repetido once desde que arrancó la competición y, en el encuentro del sábado ante el Lugo, tras el empate en La Condomina frente al UCAM Murcia (1-1), introdujo hasta tres variaciones en su equipo inicial tratando de ganar la partida a un equipo de los denominados «jugones» en el centro del campo.

Josete, titular hasta el partido en Murcia, salió en lugar de José Ángel; Lolo ocupó la demarcación de Dorca, ausente debido a su paternidad en el doble pivote; y Guillermo dejó en el banquillo a Pablo Hervías.

Dos hombres claves en los esquemas del técnico franjiverde se quedaron fuera del grupo de los elegidos. Dorca, debido un tema personal y Hervías porque Toril prefirió que Guillermo cayera a banda izquierda para, según el técnico, «aprovechar su velocidad para ganarle las espaldas al Lugo», equipo que juega con la línea muy avanzada.

En lo que va de competición el once tipo de preparador franjiverde está aún por definir y la mayoría de las dudas se concentran en la medular, donde todavía no ha dado con la tecla.

Toril tuvo claro inicialmente que el dúo Mandi-Dorca iba a ser su pivote elegido y lo alineó en los duelos ante Rayo Vallecano y Girona. Pero la lesión del canario le obligo a introducir cambios frente al Tenerife y todavía no ha encontrado en esa zona el equilibrio que necesita.

Al lado de Dorca, frente a los «chicharreros», situó en el campo a Matilla, que había actuado como enlace en los dos primeros encuentros de la competición. Nino salió desde el inicio por detrás de Guillermo, que siguió actuando como hombre más adelantado del equipo ilicitano.

Una jornada más tarde, ante el UCAM, el sacrificado fue Guillermo, que había jugado unos días antes los 120 minutos de la Copa en Anduva contra el Mirandés.

Matilla y Dorca volvieron a actuar en el doble pivote y tuvieron por delante a Álex Fernández para tratar de enlazar con Nino, que pasó a jugar en punta de ataque.

Además, con el fin de ser más seguro en la salida de balón, José Ángel dejó en el banquillo a Josete. El salmantino formó pareja en el centro de la defensa con Sergio Pelegrín.

Lolo y Álex Fernández formaron el doble pivote frente al Lugo, con Matilla por delante y Nino en punta. Guillermo cayó a banda.

En la Copa del Rey, en Miranda, Toril también apostó por el doble pivote formado por Lolo y Álex Fernández, aunque, al contrario que el pasado sábado frente a los lucenses, utilizó dos puntas rápidos en las bandas, Hugo Fraile y Liberto, que hicieron daño al rival por sus respectivos carriles. El asturiano Pelayo Novo ejerció de mediapunta, su verdadero puesto, por detrás de Guillermo, que arriba hizo un trabajo muy bueno.

Cuando el equipo perdió frescura, Leomar, también por banda, sustituyó a Liberto, mientras que Nino sustituyó a Álex Fernández para jugar por detrás de Guillermo, lo que provocó que Pelayo cayera al centro del campo.

Rotaciones

En total, Alberto Toril ha utilizado en lo que se lleva disputado de temporada a los 23 futbolistas de su plantilla. Veinte jugadores han tenido la oportunidad de participar en la Liga, mientras que Urtzi Iriondo, el portero Germán Parreño y el canterano Liberto Beltrán solo lo han hecho hasta el momento en la Copa del Rey. Entre los profesionales que ya han participado con el Elche se encuentra Mandi, quien tras disputar los dos primeros partidos de liga sufrió una grave lesión en la rodilla que le apartará de los terrenso de juego durante lo que resta de temporada. Una ausencia que está pasando factura, sobre todo a la hora de equilibrar las fuerzas entre el ataque y la defensa. Evitaba como nadie que el equipo se quedara largo y que la sala de máquinas franjiverde sufriera una desconexión, como sucedió ante el Lugo y en la segunda parte ante el UCAM.

Los únicos futbolistas que suman todos los minutos de la Liga en esta campaña son el portero Juan Carlos Martín, el central Sergio Pelegrín y el lateral derecho Rober Correa, que en la última jornada se recuperó a tiempo para jugar tras sufrir un esguince.