El Lugo rompió el sábado el idilio que el Elche CF tenía con el estadio Martínez Valero, sobre cuyo césped no había perdido desde el 22 de noviembre de 2015. En aquella ocasión, el Alavés de José Bordalás y Sergio Pelegrín se llevó los tres puntos gracias a un gol de Raúl García, en el minuto 75, al ejecutar un golpe franco directo.

Desde aquel partido, el equipo del técnico Rubén Baraja sumó 14 partidos sin conocer la derrota, a los que hay que añadir los dos de esta campaña, con Alberto Toril en el banquillo, en los que se ganó a Rayo Vallecano (2-1) y Tenerife (3-1). Con el preparador castellano se venció a Córdoba (2-1), Alcorcón (2-2), Ponferradina (1-0), Zaragoza (2-1) y Lugo (2-0). Se sumó un punto ante Tenerife (0-0), Mallorca (1-1), Numancia(0-0), Huesca (1-1), Llagostera (1-1), Almería (0-0), Albacete (1-1), Girona (1-1) y Valladolid (2-2). Anteriormente, el Elche de Baraja sólo había perdido otro partido delante de su afición, fue ante el Mirandés, por un contundente 1-4.

Apuntar que el Elche no caía por 0-3 en su campo desde el 29 de abril de 2012. El Hércules fue su verdugo gracias a los goles de Abel Aguilar, Alfaro y Carlos Calvo. En el banquillo franjiverde estaba César Ferrando que había sustituido a José Bordalás. Los ilicitanos apenas tenían opciones de pelear por el ascenso en esos momentos de la competición.

Durante la campaña 2012-2013, la del último ascenso a Primera División, el Elche no recibió más de dos goles en ninguno de sus partidos como local, ni tampoco en su primer año en la élite. Sin embargo, en su segunda temporada en la máxima categoría sí recibió algunas goleadas importantes ante FC Barcelona (0-6) y Valencia (0-4), además de perder con el Athletic Club de Bilbao recibiendo tres tantos (2-3).

La derrota ante el Lugo ha dejado tocado al equipo que, tras vencer a Rayo Vallecano y Tenerife en el inicio de la actual competición, tenía la ilusión de convertir de nuevo el Martínez Valero en un fortín.

De todas formas, a pesar del mal partido, nadie se plantea cambiar la forma de jugar. «Nosotros seguiremos haciendo lo que nos diga el míster. Tenemos las ideas muy claras y con esas ideas hasta ahora hemos hecho buenos partidos. Hemos tenido un tropiezo pero hay que levantarse y seguir haciendo lo que sabemos hacer», señalaba al final del partido ante el Lugo Pelegrín. El propio Toril también se expresó en la misma dirección y dejó claro que su estilo no se va a modificar.

En la mente del aficionado está la metamorfosis que sufrió el Elche de Baraja a raíz de caer goleado ante Llagostera (4-1) y Mirandés (4-1). El equipo pasó a protegerse más en defensa, después de unos primeros partidos en los que primaba más el llegar con el balón al área contraria, y los resultados fueron buenos. Ahora, tras el 0-3, las dudas vuelven a aparecer, pero el preparador cordobés parece tener claro que va a seguir jugando como hasta ahora, sin varias un ápice su pizarra.