El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha trasladado a la Abogacía de la Comunidad Valenciana el comunicado de la empresa Coinsa, en el que este grupo acusaba a la entidad autonómica de irregularidades en la venta del crédito que concede la mayoría accionarial del Elche CF, por si es constitutivo de delito de injurias y calumnias.

Coinsa, de capital español, pugnó con la multinacional Skyline International por la adjudicación del crédito del que era titular el IVF por el 54'7% de las acciones del Elche.

El banco de la Generalitat, tras el informe de la consultora BDO, encargada de tutelar el proceso, decidió aceptar el pasado viernes la oferta del grupo de mayoría catarí.

Tras la adjudicación del crédito a su rival, el Grupo Coinsa envió ayer un duro comunicado a los medios de comunicación en el que ponía en duda la legalidad y la transparencia del proceso de venta y solicitaba, además, la destitución de Manuel Illueca, director del IVF y la repetición del protocolo de venta.

En un amplio comunicado, el IVF manifiesta que las "continuas amenazas y descalificaciones" procedentes "tanto del entorno del consejo del Elche CF, como de sus socios en el proceso de adquisición del crédito" no le harán desfallecer en su voluntad de "recuperar hasta el último euro prestado en su día por la Generalitat Valenciana a la Fundación Elche CF".

El IVF recuerda que todo el proceso de venta del crédito, puesto en duda por el Grupo Coinsa, ha seguido siempre las recomendaciones de la firma BFO "líder del sector de la consultaría financiera" y ha sido "avalado por los tribunales".

Afirma la nota que la Generalitat en su papel de "garante" no admitirá "presiones ni amenazas de nadie", por lo que justifica el envío del comunicado de Coinsa a la Abogacía de la Generalitat por si fuera constitutivo de un delito de "injurias y calumnias".

En el comunicado, el IVF recuerda los criterios básicos que debían cumplir los ofertantes, como "el abono íntegro del importe de la Multa de la Unión Europea, el mayor importe del Precio Fijo y el Precio Variable ofertado para el IVF y mayor importe de la aportación de fondos al Elche CF para garantizar su solvencia financiera".

"Por todo lo anteriormente expuesto, la oferta de Skyline Internacional podría resultar más favorable teniendo en cuenta los criterios indicados por el propio IVF", señala el informe de BDO al que apela la entidad autonómica para demostrar que cumplió la recomendación de la firma auditora para la adjudicación.

El IVF también recuerda que el proceso de venta del crédito se ajusta "plenamente al ordenamiento jurídico vigente" y mantiene su compromiso de defender los intereses de los valencianos y de los ilicitanos para sacar al club "del atolladero en el que lo ha sumido una gestión irresponsable".

Por último, el IVF transmite un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los aficionados del Elche que, según señala, respaldan por "abrumadora mayoría" la gestión de la Generalitat en el contexto de la venta del crédito.

"Los aficionados pueden estar seguros de que el proceso emprendido por el IVF llegará a buen fin: la entrada de un nuevo inversor, que le dé viabilidad y un nuevo impulso a la entidad deportiva emblemática de la ciudad, no tiene vuelta atrás", sentencia la nota oficial de la entidad autonómica.