José Alberto Toril acaba de ser presentando, en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero, como nuevo entrenador del Elche CF para la próxima temporada. Sólo ha firmado por un año. Toma el relevo de Rubén Baraja, que comandó la nave franjiverde la pasada campaña, y de Lucas Alcaraz, que durante unos días fue técnico del Elche, aunque nunca fuera presentado. El preparador cordobés, que ha estado acompañado en su puesta de largo por el presidente franjiverde, Diego García, y el director deportivo, «Chuti» Molina, comentó inicialmente que «vengo a un club, con mucha ilusión, con el deseo de llevar al Elche donde merece. Llego al mejor sitio posible y juntos vamos a crecer».

Entiende que «tengo delante una oportunidad magnífica» y agradece «la confianza que ha depositado en mí Molina, que me conoce a nivel personal y profesional». A su juicio «el equipo debe ser competitivo, que no se rinda nunca y sobre todo que sea solidario, que la gente vea que se esfuerza. El estilo va a ser definido, con una personalidad propia».

No ha querido hablar de un objetivo concreto, sólo piensa en que se haga «un equipo competitivo y ya la competición nos podrá donde debemos estar». A su juicio, a partir de ahora «es momento de hablar en fútbol, aunar esfuerzo». Toril tendrá a su lado a dos hombres que vienen del Real Madrid como son Iván Madroño y Miguel Ángel Fernández.

Toril no tiene mucha experiencia en Segunda División, pero sí que la conoce de su última temporada en el Real Madrid Castilla, en el año del ascenso del Elche a Primera División. Alberto Toril llegó al filial blanco a mitad de la temporada 2010-2011, en enero de 2011. Desde su llegada, los blancos se mantuvieron invictos durante 19 partidos. El balance fue de 15 victorias, 4 empates y ninguna derrota. Gracias a estos resultados se colocaron en el tercer puesto y entraron en el «play-off» de ascenso, pero fueron eliminados por el CD Alcoyano. Pero, finalmente conseguiría el ansiado ascenso tras ser campeón de su grupo en la temporada 2011-2012 y tras vencer al Cádiz CF en la fase de ascenso.

Ya en Segunda División, el Castilla logró la permanencia al terminar en octavo puesto en la temporada 2012-2013. Fue destituido el 19 de noviembre de 2013, con el filial madridista como último clasificado con 7 puntos en 14 partidos.