El Elche despidió la Liga con una derrota en Alcorcón, por 4-1, y dejó un regusto amargo a una campaña digna que se ha emborronado en la recta final, ya que no se ha sido capaz de ganar en los últimos ocho partidos y no se ha podido disputar la promoción de ascenso, cuando parecía que ese objetivo se podía lograr hace dos meses.

El 4-1 resultó humillante por momentos, pero, casualidades del fútbol, las alegrías se convirtieron en penas en el conjunto madrileño, que se quedó fuera de la promoción de ascenso por el coeficiente de goles, después de estar celebrándolo durante 80 minutos. Por contra, los franjiverdes tuvieron la compensación de que Sergio León logró su diana 22 y con ella el «pichichi» en solitario de la categoría. Tuvo dos ocasiones claras de marcar y, a la tercera, tras provocar un penalti, fue capaz de batir al meta Dmitrovic desde el punto fatídico.

El cordobés cogió el balón, se lo metió dentro de la camiseta, y se chupó el dedo gordo de su mano derecha haciendo como si tuviera un chupete. «Mi mujer está embarazada de tres semanas y se lo quería dedicar a ella», reconoció el de Palma del Río al final del duelo, antes de confesar en tono jocoso que «yo ya era pichichi desde hace un mes».

Lo cierto es que se convierte en el segundo máximo goleador del Elche en Segunda División, privilegio que hasta ahora sólo tenía Jorge Molina, que en la campaña 2009-2010, lo consiguió con 26 dianas en su cuenta particular.

Sergio León lo tuvo fácil ayer para conseguir su objetivo. A pesar de que David Rodríguez, uno de sus rivales por arrebatarle el premio, adelantaba a los alfareros en el minuto 5, el goleador del equipo madrileño se iba lesionado, llorando, en el minuto 16. Hasta el mismo delantero cordobés acudió a consolarle.

Además, Florin Andone, que había hecho 21 dianas, igualado con el jugador franjiverde, no compitió ayer porque estaba ya concentrado con la selección de Rumanía para jugar el Europeo de Francia. El cuarto en discordia era Toché, pero el Oviedo ya estaba a otros menesteres. No cabe duda que el logro de Sergio León hace olvidar la mala imagen dada por el equipo en un partido para olvidar lo antes posible. El equipo tuvo ocasiones al principio para haber plantado cara a un Alcorcón mucho más motivado, pero con el paso de los minutos se fue perdiendo en la entelequia y bajá los brazos.

Sergio León y Lolo contaron con sendas ocasiones de marcar, pero David Rodríguez y Natxo Insa fueron más certeros para los alfareños en la primera parte. En la reanudación, Héctor, Álvaro y, sobre todo, Sergio León, también volvieron a estar delante de Dmitrovic, pero sus balones no quisieron entrar. El qué si se fue para adentro fue el de Campaña, en un error defensivo franjiverde. A partir del 3-0 ya no existió el Elche. José Ángel, en propia puerta, puso el 4-0 en el marcador, antes de que Sergio León hiciera su diana y consiguiera su sueño de ser el «pichichi» de Segunda División. Esta diana y las dos que marcó en la recta final del duelo, en el Tartiere, por Osasuna al Oviedo dejaron a los madrileños sin el premio deseado de jugar el «play off». Toda la alegría se convirtió en desazón.

Baraja introdujo cuatro cambios en el once titular. Caro, Lolo, Noblejas y Cristaldo ocuparon las plazas de Isidoro, José Ángel, Álex Martínez y Espinosa, que fueron titulares ante el Valladolid una semana antes. De los 22 que viajaron a Madrid, el preparador castellano dejó fuera a los lesionados Hugo Fraile, Álex Moreno y Espinosa, además de Ilie, que lo hizo por decisión técnica. Tuvo que cambiar a Lolo por lesión en el minuto 31.