Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes: «El Elche no puede marcarse el ascenso como objetivo la próxima campaña»

El director deportivo franjiverde afirma que quiere cumplir el año que le queda, e incluso renovar

El director deportivo del Elche, Ramón Planes, ayer, en las gradas del estadio Martínez Valero. antonio amorós

Hablar de fútbol con Ramón Planes es un lujo. Esa sensación de seguridad que transmite en el cara a cara fue la que utilizó para convencer el pasado verano a muchos jugadores para que se unieran a su proyecto, a pesar de que externamente el Elche reflejaba caos a nivel nacional, tras un descenso a Segunda División en los despachos. Al director deportivo catalán se le nota con ganas y, a poco que el club ilicitano colabore, ahí estará tratando de poner en marcha un nuevo proyecto, que sea capaz de prolongarse en el tiempo. Su gran valedor es el consejero Juan Contreras y junto a él desea seguir trabajando por hacer que el Elche sea capaz de aprovechar el gran potencial que tiene.

¿Cómo calificaría la temporada que ha realizado el Elche CF?

Yo creo que ha sido buena. Nos marcamos un objetivo y lo conseguimos después de un agosto complicado por la manera de hacer la plantilla y el dinero que teníamos para ello. Basta ver como están equipos del potencial del Mallorca o Almería para darnos cuenta del valor que tiene nuestra campaña. Además, hasta faltando dos jornadas tuvimos ahí la promoción.

La afición soñó con jugar el «play off» y el no lograrlo ha podido dejar un regusto amargo...

Mi conclusión es que este equipo nos hizo incluso soñar. Más no se puede pedir a este grupo de jugadores. Estoy orgulloso de todos ellos porque desde el minuto uno entendieron de dónde veníamos. Además, en el último mes nos faltó la pizca de suerte que han tenido otros para ir más allá. Pudimos ganar a Albacete, Tenerife, Girona o Córdoba y no lo conseguimos por pequeños detalles. Esos cuatro puntos nos pasaron luego factura.

¿Falló la comisión deportiva en el mercado de invierno?

Yo creo que no. Llegaron cuatro jugadores. Noblejas ha dado un gran rendimiento y es propiedad del Elche. A Cristaldo no se le puede pedir más. Con 19 años y viniendo de Argentina se le ha visto progresar como jugador. En los casos de Eldin y Hugo Fraile, han existido lesiones que les han impedido estar a tope. Buscamos competencia en la plantilla con ellos y, además, su verdadero nivel tiene que llegar la próxima campaña con una pretemporada por delante. Son dos fichajes hechos para la próxima campaña. Los objetivos se han cumplido en los cuatro casos.

¿Qué nota le daría a Rubén Baraja en su estreno como técnico profesional?

A un entrenador siempre se le valora por si tiene un estilo, una idea, en suma, que sus equipos tengan un sello. Baraja ha sabido dar a este equipo un sistema de juego reconocible que nos ha permitido competir con todos en esta Liga. A excepción del partido ante el Mirandés en casa y la última parte del duelo en Oviedo, el Elche ha plantado cara a todo el mundo.

¿Le faltó dar el paso adelante cuando tuvo la permanencia en la categoría asegurada?

No. El equipo tiene unas virtudes y con ellas logramos asegurar la continuidad en la categoría. Con ellas y, un poco más de fortuna, estoy seguro de que hubiéramos llegado al «play off». No entiendo los motivos del cambio. Con unas virtudes, por ejemplo, Simeone ha ganado una Liga y ha jugado dos finales de Champions. Es ventajista decir ahora que jugando de otra manera íbamos a estar ahora metidos en la promoción.

¿Rubén Baraja seguirá en el banquillo franjiverde?

Lo desconozco en estos momentos. Estamos muy contentos de su trabajo, el club le ofreció hace tres meses continuar y, en breve, nos dará una contestación -(entre hoy y mañana según confirmó ayer el presidente del Elche Diego García)-. Lo que decida lo respetaremos. Le hemos dado el tiempo que se merecía para decidir.

¿Ramón Planes va a seguir?

Tengo un año más de contrato y, aunque han existido situaciones alrededor de mi persona, siempre he dicho que para salir de Elche me tienen que presentar unas condiciones infinitamente superiores. Aquí estoy muy contento del trato recibido y puedo percibir el potencial que tiene este club. El Elche tiene una deuda consigo mismo: ser capaz de crear un proyecto sólido. Si yo veo que existen esos ingredientes, cumpliré mi año y no descarto ampliar el contrato. Estamos trabajando para crear ese proyecto de medio plazo, que sea sólido. Vamos a dar protagonismo a la cantera, a los chavales del filial y a los que hemos tenido cedidos fuera.

¿Tiene claro que no va a ser fácil comenzar otra vez de nuevo?

Soy consciente de las dificultades, pero no voy a poner ninguna excusa. Tenemos que ser capaces de hacer un buen equipo, que compita en una categoría complicada, pero que no se ponga como meta el ascenso, porque es un objetivo irreal por la situación del club. Eso no quiere decir que renunciemos a nada. Hay mucho dinero en la categoría y clubes muy bien saneados. La competencia va a ser máxima.

¿Qué jugadores de esta campaña le valen para la siguiente?

En breve, Juan Contreras, el entrenador y yo nos sentaremos y haremos una valoración de todo. Hay futbolistas cedidos como Cristaldo que nos interesan, después de lo que nos ha dado en cuatro meses. Estamos seguros de que puede crecer con nosotros. Ahora no podemos decir nada más. Muchos jugadores que vinieron sin saber nuestro proyecto y, hubo que convencerles, ahora ya lo conocen y será más fácil que deseen seguir con nosotros cedidos.

¿Entiende que mantener a Sergio León es imposible?

Le queda un año más de contrato, pero el sentido común nos dice que va a tener muchas ofertas de equipos de Primera División y va a ser complicado que continúe con nosotros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats