Esta tarde, partir de las 18 horas (Canal+Liga2), el Elche visita el Nuevo Arcángel para medirse a un Córdoba que estaba llamado a lograr el ascenso directo y que se juega con los franjiverdes puntos de promoción de ascenso. El margen de error es ya mínimo y el que pierda hoy puede decir adiós a todas sus opciones de luchar por salir de esta categoría. Recortar distancias con el sexto clasificado y última plaza que da derecho a disputar el «play off» es el objetivo de ambos contendientes.

Los dos conjuntos están igualados a puntos, aunque su filosofía de fútbol es antagónica. El Elche hace pocos goles, 35, sólo superado por el colista Bilbao Athletic, pero sólo le han marcado 35. En el bando califal sucede todo lo contrario. Han sido capaces de hacer 51 dianas, pero, le han hecho 50, una auténtica barbaridad.

Cada uno maneja sus armas: los andaluces el fútbol más de toque; los ilicitanos, explotando los errores del contrario y con la confianza de llevar once partidos seguidos sin perder y sabiendo que en los últimos tres duelos, en los que terminaron en empate, merecieron la victorias. Y en este enfrentamiento, destaca la pugna de los dos mejores realizadores de la categoría: Sergio León y Florin. De su acierto dependerá mucho el resultado del partido.

Rubén Baraja recupera para este partido a los sancionados Mandi y Javier Espinosa, tras haber cumplido su castigo, pero pierde por lesión a Eldin, con molestias musculares, y al meta Pol Freixanet, que será intervenido de su rodilla izquierda mediante una cirugía artroscópica la próxima semana. El bosnio se perderá también el duelo ante el Mallorca, mientras que el portero dice adiós a la temporada. Su puesto será ocupado por el meta del filial José Carlos. También es baja Hugo Fraile, con una lesión muscular que arrastra desde hace unas semanas. Se han quedado fuera por decisión técnica los centrocampistas Álex Felip e Ilie, además del punta Nikos Vergos. Los dos últimos estuvieron en la convocatoria del partido ante el Girona, incluso el griego jugó algunos minutos.

El once inicial de Rubén Baraja es toda una incógnita, ya que ha entrenado toda la semana a puerta cerrada. Parece seguro el regreso de Mandi, en lugar de Pelayo, a la posición de doble pivote, formando pareja con Lolo.

Atrás, la duda está en los laterales. El preparador castellano es amigo de variarlos en función de jugar en casa y fuera, máxime cuando hay que economizar esfuerzos con un partido el próximo martes en Mallorca.