Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez desestima el concurso de la Fundación que solicitó el IVF

Fortea considera como principal argumento el hecho de que no existe pluralidad de acreedores

El juez desestima el concurso de la Fundación que solicitó el IVF

El juez José Luis Fortea admitió ayer las alegaciones de la Fundación del Elche CF y desestimó el concurso necesario de acreedores solicitado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), poseedor del 55,15% de las acciones del club ilicitano. El magistrado ha considerado como principal argumento para tomar la decisión que no existe pluralidad de acreedores, algo que no ha podido acreditar el banco de la Generalitat Valenciana, al que la entidad franjiverde debe 14 millones por el aval de un crédito que el club ilicitano no cumplió. El Consell deberá abonar las costas del proceso.

A pesar de esta decisión, la venta del crédito de la Fundación sigue su curso y se espera cerrar en el mes de junio, con el objetivo de que el Instituto Valenciano de Finanzas recupere parte del dinero que avaló al Elche a través de su Fundación. El propio Manuel Illueca, director general del IVF, confesó el domingo que, «si el juez nos da la razón, el administrador concursal controlará el patrimonio accionarial y, si no nos lo da, -como ha ocurrido- volveremos a la casilla de salida, pero habremos evitado el concurso voluntario que pretendía la Fundación».

A pesar de que el juez de lo Mercantil ha desestimado la petición de concurso de acreedores necesario para la Fundación del Elche, máxima accionista de la entidad ilicitana y acreedora del banco autonómico, el consejo de administración del Elche mantiene su intención de negociar con el Instituto Valenciano de Finanzas.«No queda otra que sentarnos a dialogar con el IVF, que es lo que siempre hemos pretendido, porque el Elche sólo tiene solución si vamos ambas partes de la mano».

A partir de ahí, intentarán llegar a un acuerdo para fijar un calendario de pago de los 14 millones y buscar el mejor futuro posible para la entidad ilicitana. Fuentes de la entidad ilicitana insisten en «llamar al Consell para negociar y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes. Diego García desea ir a Valencia en cuanto se pueda. No es una cuestión de vencedores o vencidos. Siempre hemos querido dialogar por el bien de todos, pero lo único que solicitábamos era tiempo para conocer la situación del club. Pedimos en su día cuatro meses de margen para ordenar la casa y ese plazo está muy cerca de cumplirse».

El IVF solicitó al juez del Juzgado de lo Mercantil de Alicante, el pasado mes de febrero, la petición de concurso necesario de acreedores para la Fundación del Elche, máxima accionista del club ilicitano con un 55,15% de los valores. La entidad autonómica argumentó que esa medida era necesaria para proteger sus intereses y llevar a cabo la venta del paquete accionarial del club ilicitano con el objetivo de recuperar los 14 millones de euros invertidos en 2010.

Tras la vista oral, celebrada el pasado 28 de abril, ayer se conoció que la resolución del magistrado ha sido favorable a la Fundación del Elche, que argumentó en su defensa, para evitar el concurso necesario, que no existían multiplicidad de acreedores, ya que el banco de la Generalitat era su único deudor.

Illueca asegura que el objetivo del IVF era el de «controlar el concurso de la Fundación y la posterior liquidación», algo que no sucederá a través del concurso necesario pero que no frena el proceso de venta del paquete accionarial franjiverde cifrado en un 55,15% puesto que en aproximadamente cuatro semanas se completará la búsqueda de un comprador que asuma los títulos de la entidad ilicitana.

Más allá de que la justicia haya dado la razón o no al IVF en el concurso necesario instado, el ente autonómico ha frenado una posible entrada en concurso voluntario de la Fundación que habría impedido poder ejecutar su plan de acción de venta. Paralelamente a este fallo, el proceso de venta iniciado por el IVF sigue su curso, mientras el consejo confía que el fallo del juez aporte estabilidad a la entidad en un momento clave de la temporada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats