Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ilicitano de «Champions»

Yeray Patiño gana la Liga de Gibraltar y disputará la fase previa de la próxima Liga de Campeones

Pocos futbolistas y menos de la provincia de Alicante pueden presumir de poder disputar la próxima Liga de Campeones. Hasta el momento lo han logrado el noveldense del Villarreal Mario Gaspar, el crevillentino del Atlético de Madrid Juanfran Torres y el ilicitano Saúl Ñíguez. Pero la próxima campaña también lo hará otro ilicitano como es Yeray Patiño (Elche, 20 de mayo de 1991), que se ha proclamado campeón de la Liga de Gibraltar con el Lincoln Red Imps Football Club y disputará la fase previa.

Yeray estuvo en la cantera del Elche durante 12 años, comenzó en alevines y llegó hasta el filial, en el que llegó a ser el capitán. Hace dos temporadas, cuando el Ilicitano militaba en Segunda B, Vicente Mir dejó de contar con él y se marchó a La Nucía de Tercera División y esta campaña decidió emprender una nueva aventura en el fútbol de Gibraltar. «Mi representante, Javi Manzano, me comentó la posibilidad de ir a jugar a Gibraltar. Estaba dispuesto a salir de Elche e intentar ser profesional del fútbol».

El joven ilicitano alterna el fútbol con sus estudios de Ciencias del Deporte y cuando llegó al Peñón se llevó alguna sorpresa. «Fue muy diferente a lo que había vivido antes. En el Ilicitano y en La Nucía estábamos más mimados y cuando íbamos a entrenar y a los partidos teníamos la ropa preparada. En Gibraltar me tengo que llevar los uniformes a casa y lavarlos yo. Ya me habían avisado, era la primera vez que salía de casa y, poco a poco, me he tenido que adaptar». A pesar de ello, Yeray asegura que «me acogieron muy bien y son personas encantadoras y muy cercanas».

Otra de las barreras que tuvo que superar fue el idioma. «Hablaba un poco inglés y los primeros días había risas en el vestuario, pero, también me he ido acostumbrando». El fútbol es universal y cuando el balón comenzó a rodar todo fue más fácil. «En el equipo somos tres españoles, tres portugueses, un argentino y el resto es de Gibraltar. Están intentando fomentar la cantera, aunque, también, cada vez más se refuerzan con gente de fuera».

La competición ha sido impecable para el equipo de Yeray. «La Liga es diferente a España porque se disputa a tres vueltas. Somos diez equipos y sólo hemos perdido un partido contra el Europa College, que está formado al completo por españoles. Hemos marcado 116 goles y sólo hemos encajado nueve. Nuestra rivalidad es con el College, que ha quedado segundo y va a disputar la previa de la UEFA. Además, ahora nos vamos a enfrentar a ellos en La Roca Cup, cuya final es el 22 mayo. Será la cuarta vez que nos enfrentemos esta temporada».

A pesar de jugar en Gibraltar, Yeray vive en La Línea de la Concepción, donde también entrena el Lincoln Red Imps. El futbolista asegura que, a pesar de cobrar un sueldo aceptable, el dinero no es todo lo importante. «No se cobra como en Primera División, aunque sí que está mejor pagado que en Tercera o Segunda B en España. Aparte del dinero, es importante sentirte valorado y a gusto. Menos dos o tres jugadores, la mayoría no son profesionales, aunque tras la admisión de Gibraltar por parte de la FIFA, va a haber una Selección y le están prestando más atención al fútbol».

Una de las cosas que más sorprende al jugador ilicitano es la escasa afición que hay. «Eso sí que es diferente. Apenas viene gente a ver los partidos. Jugamos todos en el mismo estadio, es de césped artificial y no lo riegan».

Para Yeray lo mejor de su aventura es «que es un escaparate para mí. Pocos jugadores pueden decir que han jugado una previa de la Champions. Por desgracia, el fútbol funciona por amistades y contactos, y esto me está ayudando a conocer gente del mundillo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats