En el terreno de juego es donde el Elche es el verdadero Elche, un equipo al que lo tuvieron que bajar a Segunda División en los despachos, porque sobre el césped logró su objetivo a tres jornadas para el final, o un conjunto capaz de afrontar el final de la actual competición con los deberes hechos. La permanencia era el primer objetivo y, con ella el bolsillo, tiene posibilidades de ir a por nota. Si en el capítulo institucional el club ilicitano fuera al menos la mitad de profesional que lo están siendo los futbolistas en los últimos años, otro gallo cantaría.

En vez de estar soñando con regresar a la Liga BBVA y centrarse en apoyar a la plantilla, parte del consejo ha seguido a lo suyo, empeñados en sacar adelante sus temas personales sin importarles el mal que podían hacer a la entidad y al equipo. Molestaban Juan Serrano y José Alberola y se los quitaron de enmedio con nocturnidad y alevosía.

La paz social vuelve a ser una utopía y da la sensación de que a algunos directivos franjiverdes les pasa como a aquel conductor que va por la autopista en dirección contraria y llama por teléfono a su mujer para decirle que hay mucho loco en sentido prohibido.

La afición, harta de tantas guerras, ha depositado su confianza en el equipo y Rubén Baraja ha tratado de aislar al grupo de las batallas internas de la entidad. Dentro de la plantilla han sentado mal las destituciones del presidente y vicepresidente de la entidad, que siempre han estado a su lado, y confían en brindarles esta tarde ante el Alavés (20.15 horas) el triunfo. No va a ser fácil superar a la escuadra de Bordalás, que lucha por el ascenso directo a Primera, pero existe el convencimiento de que se puede lograr si se juega como en los últimos tiempos.

No cabe duda de que los franjiverdes llegan al duelo en el Municipal de Mendizorroza (20.15 horas-Canal+Liga2) en su mejor momento de la temporada. No en vano, suman siete jornadas consecutivas sin perder y en las dos últimas salidas, ante Leganés y Osasuna, han logrado mantener su portería a cero.

Rubén Baraja no podrá contar con Eldin y Caro, con unas molestias físicas, mientras que ha prescindido por decisión técnica del centrocampista Ilie y del delantero griego Nikos Vergos, además de Álex Felip.

Como en él es habitual, el preparador castellano no ha dado pistas sobre la posible alineación que presentará en el estadio alavés, aunque todo apunta a que podría repetir el once que superó la pasada semana al Lugo en el Martínez Valero. Con Caro lesionado, Isidoro, al que suele reemplazar a domicilio, tiene el puesto asegurado.

La gran duda, como suele ser habitual, está en la media punta, donde Franco Cristaldo y Héctor Hernández pujarán por un puesto. Todo apunta a que inicialmente, por su trabajo, el canario será el elegido por el entrenador vallisoletano.