Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Liga de 53 días y 9 partidos

El Elche deberá sumar 14 puntos, el 50% de los que están en disputa hasta final de Liga, para alcanzar el puesto de play off a Primera División

Imagen del partido Osasuna-Elche jugado el domingo en El Sadar. LOF

El cinco de junio el Elche disputará su última jornada de la Liga regular en Segunda División. Quedan por delante 53 días para resolver dónde estará el equipo franjiverde cuando se hayan puesto en juego los 27 puntos que quedan por disputar de la temporada 2015-2016.

Los pupilos de Rubén Baraja, optan a conseguir una permanencia holgada en la categoría; tienen muchas posibilidades de hacerse con una plaza para jugar el play off; o, como último y más difícil reto, dar el salto a Primera División por vía directa tras clasificarse entre los dos primeros de la tabla. El hecho de que la continuidad en la categoría ya se haya conseguido permite jugar al equipo sin tanta presión, aunque eso no es óbice para pensar que el grupo vaya bajar los brazos. Todo lo contrario. A todos los futbolistas y al técnico les interesa dar el salto a Primera División y con esa idea se van a disputar los nueve partidos que quedan para que la competición toque a su fin.

Lo que está claro es que el preparador Rubén Baraja no va a variar su método y va a seguir compitiendo con las armas mostradas y que le han permitido ser un equipo competitivo, capaz de asegurar la categoría con mucha más antelación de lo esperado.

No resulta sencillo saber los puntos que son necesarios sumar para conseguir los dos últimos objetivos, pero una vez comprobado el ritmo que lleva la puntuación cada jornada todo apunta a que con 63 puntos se podrá jugar la promoción. El Elche cuenta ahora con 49 puntos. Con 14, la mitad de los que hay en juego, se podría conseguir el premio de disputar el play off a doble eliminatoria. Este promedio se consigue calculando la media de puntos que tiene el sexto clasificado por partido multiplicado por las 42 jornadas de la Liga Adelante y dividido por las jornadas que restan.

Desde que arrancó el segundo «round» de la competición el listón no había estado tan bajo como hasta ahora. Ha variado entre los 65 y 68 puntos, pero en los últimos enfrentamientos la media ha descendido y a los equipos de la categoría les cuesta cada día más sacar adelante sus partidos. En el último fin de semana, por ejemplo, Córdoba y Nàstic perdieron ante rivales teóricamente asequibles, Albacete y Huesca, respectivamente. «Aquí cualquiera te puede ganar y hay que salir a todos los partidos muy concentrado», reconocía ayer el mediapunta franjiverde Franco Cristaldo.

En la jornada 29, la proyección llegó a ser de 66 puntos para el sexto clasificado, pero, a partir de ahí, ha bajado a los 65 (jornada 30), 64 (jornadas 31 y 32) y los 63 nombrados tras la última.

La temporada pasada, la 2014-2015, el Real Zaragoza necesitó 61 puntos para ser sexto y también tenía 49 a estas alturas de competición. Hace dos campañas, también con 63, la UD Las Palmas también fue sexto, aunque con 61, en séptima posición, se metió el Córdoba ya que el filial del FC Barcelona fue tercero.

En el ascenso directo también ha bajado el nivel. En la jornada 27, el promedio obligaba a llegar a los 75 puntos. Con los pinchazos de Alavés y Leganés, en la jornada 30, bajó a los 70. Ahora, se ha elevado a los 73. Todo apunta a que el Elche debería sumar 24 puntos de los 27 que hay en juego para dar el salto a Primera de forma directa. La pasada campaña lo hizo el Sporting con 82.

En este tramo de partidos, en la primera vuelta de la Liga, el Elche sumó 13 puntos tras ganar a Girona, Córdoba y Alcorcón, empatar con Lugo, Tenerife, Mallorca y Valladolid y caer en los duelos en los que se enfrentó a Alavés y Albacete. Los franjiverdes deben jugar cuatro partidos en el Martínez Valero y cinco fuera ante rivales directos en la lucha por meterse arriba ocho de ellos. El único que de momento está metido de lleno en salir de abajo es el Mallorca. De esta forma, la mayoría de los enfrentamientos van a ser de seis puntos: Los tres que sumas en caso de ganar y los tres que deja de ganar el contrario.

Los ilicitanos afrontan la lucha por los 27 puntos que hay en juego inmersos en una racha de siete partidos sin perder y conscientes de que tienen el gol-average particular ganado a Osasuna, empatado con Leganés y Nàstic, y perdido con Oviedo y Zaragoza.

El sábado, a partir de las 18 horas, el Elche recibirá delante de su afición al Lugo, un rival que está a dos puntos y que también sueña con la promoción. La victoria franjiverde lo alejaría a cinco y el coeficiente particular de goles favorecería a los ilicitanos, que empataron en el Anxó Carro en la primera vuelta de la Liga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats