El Elche comienza esta tarde (19.15 horas, Canal Plus Liga 2) en Pamplona su «otra» Liga. Después de dejar virtualmente asegurada la permanencia el pasado sábado venciendo al Zaragoza (2-1), los ilicitanos inician un minicampeonato de diez jornadas en la que el premio es la clasificación para la promoción de ascenso a Primera División.

Del sexto clasificado, que es Osasuna, al décimo cuarto, que es el Mirandés, tan sólo hay cuatro puntos de diferencia y son muchos los equipos que sueñan con la posibilidad de luchar por las eliminatorias del play off para llegar a la Liga de las Estrellas.

Los franjiverdes ocupan en estos momentos la octava plaza, con los mismos puntos (48) que su rival de esta tarde, por lo que un triunfo lo situaría en las posiciones de privilegio.

Osasuna y Elche han vivido, como recordó ayer el entrenador del conjunto pamplonica, Enrique Martín, «vidas paralelas». Debido a todos los problemas económicos que han tenido en los últimos años, ambos conjuntos tenían esta campaña como objetivo la permanencia.

Pero navarros e ilicitanos han hecho los deberes con diez jornadas de antelación y ahora tienen en su mano la posibilidad de alcanzar un sueño que pocos aficionados rojillos y franjiverdes podían imaginar el pasado verano.

Sin presión, ambos conjuntos afrontan la recta final de Liga sin esa espada de Damocles o esa mochila, como también han calificado esta semana tanto Ilie como Lolo, liberados de la permanencia y con la opción de alcanzar un premio grande y bonito.

El primer paso será esta tarde en El Sadar. Un estadio que no ve a su equipo perder desde el mes de noviembre, pero que en los últimos encuentros tampoco ha disfrutado de una victoria, lo que ha creado cierto malestar en una afición que, a pesar de ello, está contenta con la temporada de sus jugadores.

El conjunto de Rubén Baraja se ha mostrado fiable a domicilio en los dos últimos desplazamientos. Venció en Miranda de Ebro y empató al entonces líder Leganés. Esta tarde tiene la posibilidad de ampliar la buena racha y todo lo sea puntuar será bienvenido.

Baraja tiene la única baja de Pelayo, que está en la recta final de su recuperación de una rotura muscular en el biceps femoral, y tras el último entrenamiento, celebrado en la mañana de ayer, en el estadio Martínez Valero, dio la lista de 18 convocados en la que la sorpresa fue la ausencia del hispano-bosnio Eldin Hazdic, que no está contando con el protagonismo esperado tras ser el fichaje estrella del mercado de invierno.

El argentino Cristaldo vuelve después de tres semanas en el dique seco por una lesión y Hugo Fraile, otro de los fichajes de invierno que tampoco está teniendo el protagonismo esperado, regresa tras quedarse fuera de lista la semana pasada. Además de Eldin, tampoco han estrado en la convocatoria, por decisión técnica, Nikos Vergos, Hugo Álvarez y Álex Felip, aunque estos tres son habituales en no vestirse de corto.

Álex Martínez o Noblejas

En cuanto al once inicial, todo hace indicar que Baraja va a mantener al mismo equipo que tan buenos resultados le ha dado en los dos últimos envites. La única duda radica en si va a apostar por Noblejas en el lateral izquierdo, como ha hecho en los últimos partidos a domicilio, en detrimento de Álex Martínez, que ha sido fijo hasta ahora en los encuentros en casa.

Javi Jiménez, Isidoro, José Ángel, Armando, Lolo, Mandi, Álvaro escorado en banda derecha y Álex Moreno, en la izquierda; con el mejorado Héctor Hernández y Sergio León, que se ha recuperado a tiempo de su problema en la clavícula, en la delantera; serán los otros diez jugadores que salgan inicialmente esta tarde en El Sadar.