Rubén Baraja, técnico del Elche CF, considera que debe exigir el máximo a su plantilla y entiende que para ganar en Oviedo (19.15 horas) el domingo su equipo debe ser muy competitivo. No llora las bajas del lesionado Eldin y del sancionado Mandi y confía en que los que los sustituyan darán el nivel adecuado. A su juicio, es un partido importante, pero no transcendental para el futuro del equipo en su lucha por estar lo más arriba posible en la tabla. En esa línea, espera que sus pupilos lo darán todo sobre el césped.

¿Cómo califica el duelo del domingo en el Carlos Tartiere?

Siempre a estas alturas de Liga todos los partidos son importantes. Es otra oportunidad más y tenemos que intentar conseguir sumar. Siempre partiendo de la base de que va a ser un partido complicado, difícil, contra un gran rival, al que respetamos mucho. Por qué no pensar en que podemos hacer un muy buen encuentro y sacar un buen resultado.

¿Considera que es un partido clave para el futuro del equipo?

Esto es largo. Evidentemente en Oviedo nos vamos a encontrar un partido difícil y podemos jugar bien y perder. No pasaría nada. Nuestra idea pasa por competir y poder sumar. Vamos a intentar superar a un rival difícil, que tiene muchos argumentos futbolísticos. Tiene pegada, sabe controlar el balón y va a contar con el apoyo de su afición desde la grada. Son muchas cosas a favor suya que nosotros vamos a tener que superar. De eso se trata. Tendremos que ser capaces de minimizar sus virtudes y, nosotros, hacer las cosas bien.

Un partido, a las 19.15 horas del domingo, último de la jornada de la Liga Adelante...

Me sigue sin gustar este tipo de encuentros, pero tenemos que aceptarlo. Aparte, se habla de previsiones de lluvia, de mucho frío y tendremos que intentar adaptarnos rápidamente a las dificultades que nos vayan surgiendo por los agentes externos que puedan influir en el partido y competir. Ésta es un poco la idea de este difícil encuentro.

¿Qué debe hacer el Elche para tratar de sumar en Oviedo?

Pasa un poco por encontrar la intensidad de la segunda parte ante el Huesca. Tenemos que ser compactos, sólidos, no conceder y, sobre todo, saber en todo momento lo que hay que hacer con el balón. Va ser un partido muy exigente, ante un gran equipo que nos va a llevar a límite.

¿Pueden afectar al equipo las bajas de Eldin y Mandi?

Nunca he llorado por ello. Para mí, lo importante es que el equipo sea capaz de revertir situaciones con la presencia de otros futbolistas y competir, independientemente de quién esté en el campo. El equipo tiene que estar por encima de cualquier nombre y de cualquier ausencia y baja, tenemos que asumirla y dar un buen nivel.

¿Cómo han sentado en el vestuario las palabras que dedicó al equipo al final del partido ante el Huesca criticando su pésima primera parte?

¿Tiene hijos? Yo tengo y a mi hija le riño cuando no hace bien las cosas. Por eso, no deja de ser mi hija. Aquí ocurre lo mismo. Tengo que exigir un nivel más, los chicos dan el máximo, pero tengo que exigirles y sacarles todavía más. Confío en ellos, pero eso no quiere decir que no sea autocrítico tanto con ellos, como conmigo mismo.

A Espinosa le sorprendió que lo sustituyera en el descanso del partido ante el equipo oscense...

Todas las opiniones son valorables. De todas formas, aquí lo único importante es el equipo, no los jugadores a nivel individual. Es el grupo el que te hace ganar o perder los partidos. Las individualidades dentro del colectivo te hacen sumar más o menos, pero Javi puede jugar en todos los sitios de la delantera. Nos da soluciones. Por el medio también lo ha hecho. Pero nuestra idea colectiva no pasa por que un jugador haga el equipo, sino que el equipo hace al jugador. En esa posición necesito jugadores con diferentes versiones. Busco la mejor solución para cada partido.