La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha confirmado que el Elche CF ha hecho frente a la deuda que mantenía con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por lo que jugará la próxima temporada en Segunda División.

El club ilicitano ha tenido que hacer frente en los últimos días a una deuda de 7'2 millones de euros que se ha ido reduciendo en los últimos días como consecuencia de las negociaciones con los jugadores y la salida de varios futbolistas, que perdonaron deuda a cambio de la carta de libertad.

El Elche ha logrado en día y medio recaudar aproximadamente tres millones de euros gracias a las aportaciones del grupo de empresarios que ha tomado el control del club tras la dimisión de Juan Anguix, anterior presidente, y del apoyo de los aficionados, que en las últimas horas han respondido a la llamada de la entidad comprando los abonos.

El grupo de empresarios ha estado reunido toda la jornada en la sede del Martínez Valero para cerrar el acuerdo con el sindicato de jugadores, que se ha hecho oficial al filo de las 17.30 horas.

Pocos minutos después han llegado al estadio el alcalde de la ciudad, Carlos González, y la edil de Deportes, Cristina Martínez, quienes han jugado un papel importante en los últimos días para unir a los empresarios y concienciar a los aficionados.

ESFUERZO Y UNIÓN

«Tenemos una proeza por delante: conseguir 4 millones de euros en horas». Este fue el mensaje lanzado ayer por la mañana por el alcalde ilicitano, Carlos González, minutos después de que Juan Anguix oficializará el traspaso de poderes al expresidente franjiverde Juan Serrano, además de a Ramón Segarra y José Alberola, que comandan una especie de gestora franjiverde, con firma mancomunada, que llevará las riendas del club ilicitano hasta que en el mes de septiembre, mes en el que se se celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que los socios de la entidad nombrarán al nuevo presidente del Elche CF.

Pues la proeza se ha logrado. A las 18.15 horas el alcalde de Elche, Carlos González, la edil de Deportes, Cristina Martínez, y los miembros de la gestora han ofrecido una rueda de prensa para dar los detalles.

Esta noche, a las 24 horas, se cerraba el plazo para abonar las deudas ante la AFE y si no se abonaban los cuatro millones exigidos el club habría descendido a Segunda División B, por lo que se puso en marcha una especie de «telemaratón» para recoger el máximo dinero posible en todo el entorno franjiverde.

En esa contrarreloj, tanto el alcalde como los representantes de los empresarios hicieron una llamada a la ciudad para que colabore con cantidades. Un SOS dirigido a todos los seguidores sin excepción.

Con esa idea en la cabeza se habilitó una cuenta corriente para que todos los interesados pudieran hacer sus aportaciones. «No hay una cantidad mínima estipulada ni máxima, sino que el único objetivo es conseguir más garantías para salvar el "match-ball" del 31 de julio y continuar asegurando la viabilidad del Elche en Segunda División. El que pueda poner diez euros, que los aporte, el que desee poner 500.000, que lo haga. Todos son importantes», confesaba Juan Perán, presidente del Grupo Pikolinos, que junto al alcalde, Carlos González, el concejal Fernando Durá y a César Nohales, ofrecieron una rueda de Prensa después de que Juan Anguix abandonara el Martínez Valero tras su dimisión.

Nohales fue el que anunció la apertura de esa cuenta para que todos los aficionados puedan hacer su aportación a la vez que animó a los seguidores a retirar su abono para la próxima temporada. Su número es el siguiente: ES52 2038 6183 3560 0005 7233.

El importe puede hacerse como aportación a fondos propios del Elche, como un ingreso directo de dinero a las arcas del club; como préstamo participativo para ampliación de capital del Elche C.F. SAD, a cambio de acciones; como entrega a cuenta del pago de abonos del Elche, que será descontado de la compra de carnés para esta y otras temporadas; y como entrega a cuenta de productos, de publicidad en los soportes del estadio y del club y en la compra de palcos VIP del Martínez Valero.

Los máximos responsables de la gestora eran ayer optimistas y estaban seguros de que al final, como ha ocurrido, se iba a lograr el objetivo. Hacían falta ahora alrededor de cuatro millones, aunque, como reconoció el propio César Nohales, lo más difícil puede llegar en el mes de agosto, que con toda la gente de vacaciones «vamos a tener que seguir trabajando» para intentar recoger otros cuatro millones de euros ya que además de abonar el IRPF hay que afrontar las deudas ante Sevilla y Nàstic.

Serrano indicó que para la composición del nuevo grupo directivo «solo se ha pensado en el presente. Que estemos ahora no quiere decir que vayamos a seguir en el futuro», apostilló.

El primer obstáculo se ha superado. Ahora llegará el de finales de agosto, y el de diciembre. Cerca de los 15 millones. Todo un reto.