El Elche juega esta mañana en Madrid, más concretamente en el Juzgado Central Contencioso Administrativo Número 9 de la Audiencia Nacional, sito en la calle Goya número 14, el partido más importante de sus más de 90 años de historia. Mucho más transcendente que el que disputó en aquella final de la Copa del Generalísimo, ante el Athletic Club de Bilbao, en la misma ciudad, aunque sobre el césped del Bernabéu y com un balón de por medio. En aquella ocasión, en un ambiente de fiesta, los rojiblancos, gracias a un gol de Arieta, se llevaron el trofeo. En esta, también con un rival vasco delante, el Eibar, está en juego el futuro deportivo y económico. Todo lo que no sea seguir en Primera División podría suponer acercarse al abismo de la Segunda División B e incluso de la desaparición.

A partir de las 12 horas, comienza el duelo y José Marí Olano, que estará acompañado por otro compañero del bufete de abogados KPMG, y de Julio Martínez, director de Gestión y Planificación del Elche CF, tendrá la misión de demostrar a la jueza Eva María Alfageme la desproporcionalidad de la sanción, que le impuso en Juez Único el pasado 5 de junio y que confirmó el TAD el 13 de julio, de descenderlo a Segunda.Aunque la deuda está completamente saldada con la AEAT antes del 30 de junio Adempas argumentará que la LFP no está capacitada para tramitar un expediente disciplinario por incumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado. El bando franjiverde estará acompañado por el presidente Juan Anguix.

En el campo contrario, el Elche tendrá nada menos que a tres rivales. Han solicitado personarse a la vista oral un representante de la Liga, cuya presencia ha sido recurrida por el Elche, la abogacía del Estado en nombre del TAD, y el Eibar, entidad que dice ser la perjudicada en este proceso y que sería la gran beneficiada por el descenso del Elche, ya que ocuparía su plaza en Primera División cuando en lo deportivo ocupó puesto el 18, que lleva a Segunda.

Ese será el orden de las partes en la exposición oral de sus argumentos. En principio, no existe derecho a replica.

La vista oral se inicia a las doce con la jueza o árbitra Eva María Alfageme en su papel de impartir justicia. Cada parte expondrá sus argumentos y solicitará la caución. Al final de la vista, o como muy tarde el miércoles, se notificará el Auto que resuelve si mantiene o levanta la medida cautelar, el cual especificará la caución, bien a cargo del Elche, o bien a cargo de las otras partes. A continuación, habrá que proceder al depósito de la fianza en la cuenta correspondiente, si así lo estima la jueza.

Finalmente, se procederá a la ejecución plena del Auto, en un plazo de 48 horas, en virtud de lo cual uno de los dos equipos descenderá finalmente a Segunda División.

El citado Auto tendrá en la práctica los efectos de una sentencia, pues ésta llegará, como muy pronto cuando la competición esté empezada y ya no podrá ejecutarse dentro de esa temporada. Si la jueza mantiene la cautelar, el Elche se quedará en Primera División a la espera que resuelva las denuncias que tiene con los jugadores y que deberá abonar antes del 31 de julio para evitar otro descenso administrativo.

Toda la ciudad contiene la respiración. Contra el Athletic Club viajó a Madrid hasta dejar vacío Elche y, ahora, esperará con verdadera impaciencia el desenlace del duelo en los Juzgados.

Medida cautelarísima

Como se recordará, el pasado miércoles, la magistrada titular del Juzgado Central Contencioso Administrativo Número 9 de la Audiencia Nacional acordó, a petición del Elche, la medida cautelarísima, un tipo de medida cautelar que se acuerda por razones de urgencia sin oír a las partes, pero convocó vista para hoy lunes, en la que, esta vez sí, después de oír a las partes, resolverá definitivamente sobre si mantiene o levanta la medida.

Lograr la suspensión cautelar definitiva sería un balón de oxígeno para una entidad ahogada y una afición que no ha podido apenas saborear el éxito deportivo del pasado campeonato.

En el caso de continuar en Primera División, los ingresos se multiplicarán a través de los derechos televisivos, patrocinadores y venta de abonos y sería mucho más sencillo para el consejo de administración que preside Juan Anguix hacer frente a las deudas con sus futbolistas y resto de acreedores.