El XII Congreso Nacional de Peñas de Fútbol, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Elche, se cerró ayer un mensaje de la Federación de Peñas del Betis que hicieron extensivo el resto de 25 delegaciones: «Un equipo con 25.000 abonados no puede bajar de este modo a Segunda División».

Abrazos, agradecimientos por el trato recibido, incluso alguna lágrima y el deseo de que el club ilicitano continúe en Primera División fueron la tónica dominante en la despedida de los más de 400 peñistas que han disfrutado de multitud de actividades durante tres días muy intensos.

En la última jornada, el escenario principal fue el estadio Martínez Valero, tras el Hort del Xocolater, el Centro de Congresos y el Parque Municipal, que lo fueron los dos primeros días. Los aficionados disfrutaron de una visita guiada por el coliseo franjiverde, se hicieron la foto de grupo en la grada de Tribuna, hubo sorteos y regalos y un campeonato de futbolín, cuya final disputaron los representantes del Elche y del Córdoba, ganando los ilicitanos.

Uno de los momentos más emotivos y aplaudidos fue la lectura del manifiesto en el que seguidores de todos los equipos de España, de Primera y Segunda División, mostraron su solidaridad con la Federación de Peñas del Elche y recordaron que los aficionados no son los responsables de la mala gestión de los dirigentes de los clubes y, sin embargo, sufren las consecuencias deportivas de esas gestiones.

Una vez leído el manifiesto, los representantes de todas la federaciones de peñas disfrutaron de una paella gigante en una comida para 400 personas.

Tras el almuerzo llegó el momento de regresar a las localidades de origen. Todos los asistentes destacaron el trato recibido durante los tres días del congreso, se mostraron encantados con la ciudad -aunque algunos se la esperaban más verde, sobre todos los del norte- y mostraron su deseo de poder volver la próxima temporada a disfrutar de partidos de Primera División. La Federación de Peñas del Elche confía en que este congreso y las muestras de solidaridad también puedan a ayudar en la decisión de revocar la sanción al club ilicitano.