Víctor Orta señaló este martes que abandona el Elche "vacío de ilusión", tras un año en el cargo de director deportivo, y ha denunciado "un ataque a su proyecto" desde el inicio por parte de miembros del anterior consejo.

El técnico madrileño, que llegó al club en julio del pasado año, ha ofrecido una rueda de prensa en el Martínez Valero para explicar los motivos de su decisión de abandonar la entidad a pesar de contar con dos años más de contrato.

Orta recordó que los anteriores dirigentes le convencieron para firmar por el Elche porque le prometieron "independencia y estabilidad" en la entidad, algo que, según afirma, no se ha producido durante su estancia en el club ilicitano.

"¿Qué pasó? Que se atacó a mi proyecto desde el inicio, desde el 22 de agosto", recordó a Orta en alusión a los problemas que tuvo para confeccionar la plantilla incluso antes de terminar la pretemporada, como consecuencia de las sanciones y limitaciones económicas impuestas al Elche por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

"Pude traer a Jonathas o a Roco, o a un jugador del Chelsea porque cuando crees en algo, convences. Pero ahora ya no siento eso, a pesar de que el nuevo consejo intentó tirar de mí. Ahora me siento vacío", dijo.

El técnico madrileño desveló que el propio Juan Anguix, presidente del Elche, le aconsejó que se marchara de la entidad cuando le preguntó qué consejo le daría si fuera su propio hermano.

El ex director deportivo del Elche también denunció "ataques a mis espaldas de forma cobarde" por parte de algún miembro del anterior consejo, y desveló que desde la entidad se contactó con agentes de jugadores y con entrenadores para sustituir a Fran Escribá, además de ofrecer renovaciones a jugadores sin su consentimiento.

Orta se deshizo en elogios para Fran Escriba y su cuerpo técnico, a los que definió como "los mejores" con los que ha trabajado y lamentó que desde el pasado mes de enero su teléfono solo recibiera llamadas "de quejas por jugadores que no han cobrado o agentes protestando por la situación de sus futbolistas".

"No quería ser una carga y me marcho con la conciencia tranquila", dijo el madrileño, quien aseguró no tener claro su próximo destino en el mundo del fútbol. "Soy una persona de mente abierta y no descarto el extranjero", comentó.

Orta, emocionado durante la despedida, recibió el aplauso de los empleados del club, que llenaron la sala de prensa del estadio Martínez Valero.

El madrileño desveló que tomó la decisión de abandonar el Elche "tras la victoria en Málaga" por la sensación de "desgaste". "Me voy con rabia e impotencia a partes iguales. Rabia porque creía en el proyecto y el potencial de este club con esta masa social, e impotencia por no poder devolver todo lo que se me ha dado", argumentó.

Orta cargó contra el anterior consejo y desveló que se le llegó a ofrecer "50 millones de euros para fichajes en dos años". "Cuando se hablaba del préstamo y del fondo de inversión siempre preguntaba de donde venían, pero no me daban respuesta", dijo.

El ex director deportivo del club deseó que el Elche pueda regresar a Primera este mismo verano, ya que considera que el descenso administrativo es una sanción exagerada.

"Me parecería lógico si fuera por una ventaja deportiva, por gastar dinero para salvarnos, pero no ha sido así, ya que a pesar de las carencias hemos podido sobrevivir", señaló Orta, quien confesó que llegó a proponer al anterior consejo entrar en concurso de acreedores para aliviar su situación financiera.