Brindar una bonita fiesta a su afición. Es es el principal objetivo del Elche en el últimos encuentro de la presente temporada en el estadio Martínez Valero, que le va a medir esta tarde (19 horas, Canal Plus Liga / Gol TV) a todo un histórico como el Athletic Club de Bilbao.

Con la permanencia asegurada desde hace dos jornadas, los franjiverdes quieren agradecer todo el apoyo y la ayuda recibida en una difícil temporada en la que, a pesar de los problemas institucionales, el club ilicitano logró la salvación a falta de tres jornada para finalizar la Liga.

Se vislumbra un partido bonito porque el Elche lo afronta sin ninguna presión, mientras que el conjunto vasco viene a por todas porque necesita una victoria que le permita seguir optando al séptimo puesto para disputar la Europa League la próxima campaña.

Además, será un encuentro en el que más de un jugador de la actual plantilla pisará por última vez el césped del coliseo franjiverde en un partido oficial. A pesar del ambiente festivo, Escribá ya dejó claro el pasado viernes que el mejor regalo para los aficionados es ganar los dos últimos encuentros de la competición. El entrenador del Elche también avisó de que iba a poner el mejor once posible y que saldrán a por todas como han hecho a lo largo del campeonato.

El equipo ilicitano realizará esta misma mañana el último entrenamiento, por lo que Fran Escribá no dará la lista de convocados hasta este mediodía. De esa forma, el técnico no va a despejar la duda de si va a contar con los cinco capitanes (Edu Albacar, Damián Suárez, Sergio Pelegrín y Ferrán Corominas) después del conflicto que se produjo en el vestuario con la subida de sueldos a espaldas del entrenador y del director deportivo.

La semana pasada en Villarreal, el preparador prescindió de Albacar y Coro, aunque estuvo en el banquillo, no disputó ningún minuto. Damián estaba sancionado y Manu Herrera y Pelegrín jugaron por las ausencias de Tyton, también sancionado, y de Lombán, lesionado.

En esta ocasión, el portero polaco ya está disponible, al igual que Damián y habrá que ver si opta por seguir contando con Manu Herrera como meta titular y con el chaval del filial Samu en el lateral derecho. Quien tiene más posibilidades de jugar de los cinco capitanes es Pelegrín, toda vez que ha sido quien menos minutos ha disputado en la presente temporada y, además, tiene la ventaja de que de los otros centrales de la plantilla Lombán continúa con problemas musculares y José Ángel acaba de ser operado de su grave lesión de rodilla.

Un once inicial con muchas dudas

Con todas la reservas posibles debido a las numerosas incógnitas que Escribá no ha querido despejar, el once inicial del Elche podría estar formado por Tyton en la portería; Samu, Enzo Roco, Pelegrín y Domingo Cisma formando el cuarteto defensivo. En el doble pivote, todo apunta a que Mosquera tiene un puesto asegurado y, además, lucirá, por primera vez el brazalete de capitán en el Martínez Valero después de la decisión del técnico de otorgarle la capitanía; y su pareja podría ser Adrián, a quien el preparador franjiverde alabó el pasado viernes y podría darle minutos en detrimento de Pasalic, quien tiene muy pocas posibilidades de continuar la próxima temporada y todo apunta a que regresará al Chelsea de Mourinho.

En la posición de tres mediapuntas lo normal es que jugasen Aarón, Fayçal Fajr y Víctor, con Jonathas como referencia ofensiva.

No obstante, aunque parece poco probable, también existe la posibilidad de que Escribá le de la oportunidad de despedirse de la afición a Manu Herrera, Pelegrín, Damián, Edu Albacar y Coro, quienes tienen muy pocas posibilidades de continuar, siempre y cuando el técnico valenciano y el director deportivo, Víctor Orta, sigan. Otra de las alternativas sería incluir en el equipo titular a futbolistas menos habituales como Garry Rodrigues, Cristian Herrera y Álvaro.