El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) concedió ayer al presidente del Elche, José Sepulcre, y a su consejo de administración la suspensión cautelar de la sanción que les había impuesto el pasado 24 de febrero la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por irregularidades contables en el presupuesto de la temporada 2013-2014, la del regreso a la Primera División.

Sepulcre y su consejo habían sido inhabilitados por la patronal del fútbol durante un año y seis meses, y sancionados con una multa de 90.000 euros por presuntas irregularidades financieras en la auditoría realizada al club por representantes de la LFP en el pasado mes de agosto en las oficinas de la entidad ilicitana.

En la resolución del juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional se acusaba al Elche de facilitar de forma intencionada cuentas erróneas. Se hablaba de la omisión de un importe de 1,5 millones de euros y de que los saldos del área de Tesorería no son fiables. También se insistía en la idea de que el manejo de la contabilidad y de la tesorería de la entidad ilicitana por parte de los administradores es irregular. El citado juez también se hacía eco de movimientos de efectivo en caja «difícilmente entendibles y asientos contables alejados de la realidad».

Recurso franjiverde

El presidente franjiverde y sus directivos presentaron, en plazo legal, un recurso en el que argumentaron en su defensa que la contabilidad revisada por la Liga era provisional y que el error se subsanó en la pasada junta de accionistas celebrada a mediados del mes de diciembre, en la que ya se ofrecieron todos los datos contables a los socios accionistas de la entidad ilicitana.

La resolución del TAD, según explica el club ilicitano a través de su web, en un comunicado oficial, deja sin efecto las inhabilitaciones al presidente y el consejo de administración, por lo que pueden continuar desempeñando sus funciones de representación del Elche como hasta antes de la sanción.

De hecho, durante los partidos ante Celta y Almería, el primero en Balaídos y el segundo en el Martínez Valero, Sepulcre y sus directivos se sentaron en el palco junto a los máximos dirigentes de los conjuntos rivales.

El secretario general del Elche, Antonio Rocamora, el pasado 25 de febrero, en una rueda de Prensa que ofreció junto al presidente José Sepulcre, anunció que «el club está seguro de ganar el recurso contra la inhabilitación» al entender que la sanción impuesta por la LFP era desproporcionada. «Este consejo responde absolutamente del cien por cien de las cuentas presentadas en la Junta General de Accionistas del 22 de diciembre, en las que están justificadas todas las cantidades», insistió Rocamora, antes de señalar que «cuando en agosto hicieron la inspección, nuestra contabilidad no solo no estaba terminada, si no que ni siquiera se había iniciado el control de la propia auditoría».

Incluso, si el TAD no hubiera concedido la suspensión cautelar de la sanción, los dirigentes del Elche estaban dispuestos a acudir a la justicia ordinaria mediante un contencioso administrativo.

Comunicado oficial

«En el día de hoy se ha recibido resolución dictada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por la que se concede la suspensión cautelar solicitada por el presidente del Elche CF y resto de miembros del consejo de administración del club, por lo que quedan sin efecto las inhabilitaciones al presidente del Elche SAD y su consejo de administración». De esta manera reflejaba el Elche en su página web el escrito enviado por el TAD, por medio del cual la inhabilitación de José Sepulcre y de sus consejeros queda en suspenso.