El Elche se acercó bastante al esperpento cuando en la mañana de ayer ofrecía un comunicado oficial en el que señalaba que «a día de hoy, los jugadores Víctor Rodríguez, Enzo Roco, Anaba y Cristian Herrera no han podido ser inscritos por razones administrativas. La inscripción de estos cuatro futbolistas se realizará la próxima semana, antes del cierre del mercado».

Una noticia que dejaba atónitos a propios y extraños porque muy pocos la esperaban, aunque en la noche del pasado viernes había rumores sobre que el club ilicitano tenía problemas para poder presentar todas las fichas de los jugadores que tiene en la plantilla.

Una chapuza mayúscula que deja en mal lugar en la entidad franjiverde que no ha sabido obrar con celeridad para que Escribá pueda contar con todos sus efectivos de cara el primer encuentro de Liga de esta noche (21 horas), en el Camp Nou, frente al Barcelona.

Fuentes del club indican que el problema no ha sido el control presupuestario que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) está ejerciendo con lupa, sino que falta una documentación sobre los dos últimos fichajes: Enzo Roco y Víctor Rodríguez, que todavía no ha sido presentada. Algo que sería mucho más grave porque ha habido tiempo suficiente para subsanarla.

Otras fuentes aseguran que el único motivo es que el Elche ha superado el presupuesto que ha limitado la LFP y que no puede inscribir más jugadores. Pero resulta curioso que futbolistas como Cristian Herrera no tenga su licencia en regla.

Fran Escribá aseguró el pasado viernes en rueda de Prensa que no tenía conocimiento de que hubiese ningún problema. Mientras la entidad se dedica a emitir escuetos comunicados en los casos del despido de Sapunaru o en el impedimento de legalizar la fichas de Enzo Roco, Cristian Herrera y Víctor Rodríguez. El caso de Anaba es menos preocupante porque el ghanés no cuenta y se le esta buscando una salida.

Mientras tanto, mirando de reojo a todos estos acontecimientos e intentando abstraerse, Fran Escribá ha convocado a los 17 jugadores profesionales que tiene disponibles y al canterano Samu para completar la lista de 18 jugadores. Después de realizar ayer un último entrenamiento por la mañana a puerta cerrada en el Martínez Valero, a las seis de la tarde, jugadores, cuerpo técnico, auxiliares y directivos viajaron en un vuelo chárter a Barcelona en el que había caras de bastante seriedad porque lo que le está ocurriendo al Elche es impropio de un equipo de Primera División.

Todos estos temas burocráticos, económicos y administrativos han dejado en un segundo plano el estreno liguero de los franjiverdes. Y eso que se trata de un debut a lo grande, en el Camp Nou y ante el FC Barcelona.

El once inicial que presentará Fran Escribá es todo una incógnita. Hay siete jugadores que tienen un puesto asegurado (Damián, Lombán, Pelegrín, Mosquera, Fajr, Garry y Coro), pero los otros cuatros están en el aire. En la portería parece que Escribá se decidirá por la mayor experiencia de Manu Herrera. En defensa, Damián, Lombán y Pelegrín juegan seguro porque no hay más. En el lateral izquierdo está la duda de Edu Albacar o Domingo Cisma. En el centro del campo, el técnico podría apostar por José Ángel como pivote, con Mosquera y Pasalic flanqueándole. Fajr y Garry en las bandas y Coro en punta. En caso de no jugar José Ángel de salida lo podría hacer Adrián.