28 de octubre de 2013
28.10.2013

El Elche se expone a una fuerte sanción por los gritos racistas

La multa puede ir desde 60.000 euros hasta el cierre del estadio - El acta refleja los hechos contra el jugador Nyom

27.10.2013 | 21:46
El jugador del Granada Nyom, que recibió los gritos racistas, junto a Manu del Moral.

La Policía identifica a dos miembros de la peña «Jove Elx» como presuntos autores de los improperios

Los partidos Elche-Granada parecen que están condenados a terminar con polémica por acontecimientos extradeportivos que se producen fuera del terreno de juego. Además de la derrota, el conjunto ilicitano se expone ahora a una sanción económica que puede ir desde los 60.000 euros hasta, incluso, el cierre del estadio Martínez Valero, por los gritos racistas contra el jugador del conjunto granadino Nyom, que se produjeron en los últimos minutos del encuentro y que el colegiado, Del Cerro Grande, reflejó en el acta del encuentro.

Según aseguran desde el club ilicitano, la Policía Nacional identificó a dos miembros de la peña «Jove Elx» como supuestos autores de esos gritos racistas contra el lateral derecho franco-camerunés del cuadro andaluz.

Según el acta del partido: «En el minuto 89, tras salir el balón por la linea de banda a favor del Granada CF, los aficionados ubicados en la esquina mas próxima a dicha acción, todos ellos seguidores del Elche CF comenzaron a realizar el sonido onomatopéyico del "mono" de forma reiterada, dirigiéndose hacia el jugador de raza negra del equipo visitante con dorsal número 2, D.Allan Romero Nyom. Inmediatamente, procedí en aplicación del Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol a solicitar al delegado de campo se comunicase por megafonía del estadio el cese inmediato de dicha conducta por parte del público. Tras hacerse efectivo dicho anuncio no volvió a producirse nunca más hasta la finalización del partido», señaló Del Cerro Grande.

Desde las fuerzas de seguridad se van a seguir las gestiones para intentar aclarar los hechos y para ello van a solicitar colaboración a la entidad franjiverde.

Desde el Elche se está estudiando la situación para intentar evitar la sanción o para que sea la mínima posible. Para ello, se pretende alegar que sólo fue un sector de la grada y como medida de protesta por un balón que Nyom disparó contra los seguidores cuando lo podía haber evitado. Además, desde la entidad franjiverde también se señala que una vez producidos estos hechos, rápidamente, por la megafonía del estadio, se comunicó a todos los aficionados que no se realizaran este tipo de gritos y ya no repitieron en el resto del encuentro».
Agrupación de Peñas

Por su parte, la Agrupación de Peñas del , a través de un comunicado, indicó que «lamenta profundamente el desprecio cometido hacía un jugador rival en el partido Elche-Granada, por las graves consecuencias que puede acarrear al club, tipificadas en la Ley contra la violencia, el racismo y la xenofobia y por la imagen tan negativa que se da de nuestra afición», señala en su comunicado el portavoz de la Agrupación, Carlos San José.

Los responsables de seguridad del Elche tienen previsto mantener hoy una reunión para terminar de recabar todos los datos con el objetivo de que, si finalmente se produce una sanción, poder presentar las correspondientes alegaciones para evitar la multa o que, en su defecto, sea la mínima posible.

El problema para el club ilicitanos es que es tipo de gritos racistas se están castigando duramente y desde FIFA se está instando a las federaciones nacionales para que apliquen con dureza las sanciones con el objetivo de erradicarlos.

Caso reciente en Rusia
Además, recientemente ha habido un caso similar en el partido CSKA de Moscú y el Manchester City en la Liga de Campeones en el que el jugador del conjunto inglés Yaya Touré recibió gritos racistas. El jugador de Costa de Marfil incluso anunció que los futbolistas negros podrían «boicotear» el Mundial de Rusia de 2018 si el país no aborda el «problema» del racismo en las gradas.

El asunto del Elche no es tan grave como el que ocurrió en Rusia y por ello el club ilicitano va a intentar, por todos los medios, evitar cualquier tipo de sanción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook