El Elche decidió ayer que la empresa ilicitana Los Serranos-Grupo Eiffage sea la encargada de ejecutar las obras de remodelación del estadio Martínez Valero. El consejo de administración optó por dicha empresa porque su presupuesto de 2.031.399,08 euros era el más adecuado a los intereses del club ilicitano. También se presentaron Acciona, Fomento, Dragados y OHL. El propietario de la empresa elegida en Antonio Serrano y su hijo, Antonio, fue directivo del Elche con Francisco Borja como presidente.

Las obras del coliseo franjive rde, que comenzarán mañana lunes contemplan la ampliación de vestuarios, sala de Prensa, la zona de curvas abarcando parte de tribuna, unir los vomitorios con las torres de evacuación, trasladar las oficinas a la primera planta, ampliar el palco, retrasar los banquillos, trasladar las cabinas de Prensa a la grada del anillo y dar un lavado de cara al interior y al exterior de estadio, sobre todo con el cambio de los asientos deteriorados además de pintar el resto y adecuar de la fachada principal, sin olvidar el arreglo de lavabos y baños. Las obras deben acometerse con mucha celeridad, ya que la primera fase debe estar acabada para el 21 julio, con el fin de que el equipo pueda utilizar los vestuarios a su regreso de la concentración, que llevará a cabo en San Pedro del Pinatar. La segunda fase debe quedar completada para el 12 de agosto, una semana antes del comienzo de la Liga, que es la fecha que se quiere disputar el trofeo Festa d'Elx. Por tanto, Los Serranos-Grupo Eiffage cuentan con plazo de ejecución de apenas 60 días.

El proyecto se ha elaborado a través de un concurso de ideas. Se presentaron cinco arquitectos: José Manuel Sánchez Serrano, de Urbanas arquitectos; Antonio Galiano Garrigós, de Galiano Garrigós Arquitectos; Estudio ARN Arquitectos, José Luis Campos Rosique de Crystal zoo y Rafael Legidos Ibáñez, de Studio XL7 + Box Arquitectura. Una vez finalizado el pliego de condiciones, el consejo se decidió por el de José Manuel Sánchez Serrano.

El estadio contará con

la licencia de actividad

El Elche está obligado a contar antes de que se inicie la Liga con la licencia de actividad del Martínez Valero y de ahí que se vayan a poner en marcha el lunes las obras de forma rápida."Después de 40 años creemos que ya toca contar con la citada licencia", reconocía ayer el consejero franjiverde Antonio Rocamora. Como se recordará, hace unas semanas la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, destapó que el estadio del equipo franjiverde ha estado funcionando desde su inauguración en 1976, durante casi 37 años, sin la licencia pertinente de actividad municipal. A pesar de que el coliseo franjiverde ha albergado partidos internacionales de la Selección Española de fútbol, la final de la Copa del Rey y fue una sede del Mundial de España no tenía una licencia que a juicio de Mercedes Alonso "tendrá antes de que se inicie la Liga". Por su parte, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, reconocía que, con el Código Técnico de la Edificación y la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos en la mano, hay aspectos en el estadio que se deben modificar, especialmente en lo que respecta a la ampliación de vomitorios o en el número de escaleras de acceso en las gradas, y la reforma de algunos baños, junto a instalaciones contra incendios o luces de emergencia. El responsable municipal de Empresa y Empleo concretó que la licencia se podía dar en el plazo máximo de un mes o un mes y medio, con la vista puesta en que, de cara al inicio de la Liga, el estadio ya cuente con los permisos municipales en regla una vez acometidas las obras que se van a poner en marcha. J. P.