La fiesta del Elche parece no tener fin. Primero, se celebró el ascenso virtual, una semana más tarde el matemático y ayer, ante el Real Madrid Castilla, el título de campeón de la Liga Adelante, con el premio de ser el único equipo de toda la historia de la categoría que ha sido capaz de ser líder desde el primer al última jornada. Se cogió el mando de la clasificación en el mes de agosto, superando a la Ponferradina (4-2), y ayer se cerró el círculo ante el filial blanco con un Martínez Valero con cerca de veinte mil aficionados disfrutando de lo lindo con los suyos.

El empate ante el conjunto de Alberto Toril sirvió para conquistar dicho objetivo y la afición franjiverde se fue a casa contenta con su equipo. Temporada como la actual va ser complicada de repetir y es motivo para disfrutarlo cuando sólo faltan dos jornadas para poner el punto y final a la competición. El propio técnico, Fran Escribá, confesaba al final del duelo, entre bromas, que la "próxima temporada será imposible repetir esto". Por ello, es bueno que se disfrute lo máximo la hazaña de este grupo de futbolistas.

Toma y daca

En lo referente al partido de ayer, Fabinho adelantó al Real Madrid Castilla al final de la primera parte y el capitán David Generelo empató nada más comenzar el segundo. A pesar de que no existió la tensión de los partidos, en los que hay mucho en juego, ambos equipos trataron de agradar al respetable y lo dieron todo en una tarde muy calurosa.

Un golazo de Fabinho, en el minuto 34, adelantó a los suyos y permitió irse al descanso con esa ventaja tras una primera parte en la que el Elche puso más empeño en tener en balón y decantar el partido de su lado ante un Real Madrid Castilla "made in Mourinho". Demasiado preocupado en esperar en su campo, para a continuación salir con rapidez al contragolpe aprovechando algún error franjiverde, con Jesé saliendo en estampida, colocado como falso nueve.

En la recta final de dicho período pudo empatar el Elche, pero Pelayo estrelló en la madera un balón que le puso de manera perfecta Fidel desde la banda derecha.

El equipo ilicitano salió mucho más intenso, llegó bien al área de Mejías, pero siempre le faltó precisión en el último pase. Esa falta de sensibilidad le impidió adelantarse en el marcador después de varias jugadas de desborde por ambas bandas y, luego, con el marcador en contra, no fue capaz igualar la contienda en esos primeros cuarenta y cinco minutos de juego.

En la segunda mitad, el Elche metió una marcha más y en el minuto 55 igualó la contienda Generelo. La estrategia volvió a dar sus frutos. Edu Albacar, al ejecutar un córner, tocó el esférico sobre Carles Gil, el valenciano le devolvió la pelota, y el lateral la puso en el segundo palo. Allí, el capitán franjiverde se adelantó a la defensa rival e igualó la contienda. Un gol que daba el título de campeón de Liga.

A partir de ese momento, los ilicitanos estuvieron más cerca del triunfo. Fidel estrelló por dos ocasiones un balón en la madera, pero el balón no quiso entrar. El onubense chocó con el palo derecho de Mejías y tuvo que pedir el cambio. Posteriormente, una buena combinación entre Mantecón y Xumetra estuvo muy cerca de convertir en gol del madrileño, que salió, en el minuto 68, en lugar del lesionado Etxeita, para actuar como lateral derecho, ya que ante la falta de un central en el banquillo el navarro Flaño tuvo que ponerse al lado de Héctor Verdés.

Contusión en el costado

En la recta final del duelo, el Castilla esperó demasiado y el Elche no quiso entrar en la pelea, que tras la lesión de Edu Albacar, terminó con diez jugadores en el campo. Era consciente de que un punto le valía para asegurar el título no convenía correr riesgo inútiles.

Edu Albacar salió en camilla y se le hicieron pruebas en el hospital privado IMED de Elche. Tenía un fuerte golpe en el costado. Se le ha diagnosticado una contusión en el costado y todo apunta a que podrá jugar el próximo sábado ante el Sabadell.

La afición despidió a los suyos con una sonora ovación y de esta manera celebró el título de campeón de Liga. Ahora habrá que ver que objetivos se pone por delante este grupo.

DETALLES

Pelegrín, Beranger, Palanca, Flores y Damián se quedan fuera. Escribá dejó ayer fuera de la convocatoria a los lesionados Pelegrín y Beranger, además del sancionado Damián Suarez y de Javi Flores y Palanca. En el once inicial Generelo, Ángel, Diego Rivas y Verdés entraron poor Aarón, Coro, Herrera y Pelegrín.

Diego Rivas debuta en Liga con el equipo franjiverde. El meta gallego Diego Rivas tuvo ayer la oportunidad debutar como franjiverde en el campeonato de Liga. Fue el jugador número 24 que ha utilizado Escribá en esta Liga. Manu Herrera se sentó en el banquillo a pesar de que fue duda por un golpe que recibió en el entrenamiento del sábado.

EL DATO

Las lesiones y tarjetas dejan al equpo en cuadro para el partido ante el Sabadell. El Elche jugará el penúltimo partido de Liga el próximo sábado (21 horas) ante el Sabadell y para dicho encuentro tendrá las bajas por sanción de Fidel y Generelo, que ayer vieron su quinta cartulina amarilla. Además, ayer se retiraron lesionados del terreno de juego Edu Albacar y Etxeita. Se desconoce sin ambos estarán en condiciones de actuar. A ellos hay que sumar a Beranger, que todavía no está en condiciones de volver al equipo tras su operación, y de Pelegrín, que hace unos días pasó por el quirófano.

LAS NOTAS

SOBRESALIENTE: El final de Liga del equipo. El Elche consiguió el ascenso a Primera División la pasada semana y en esta se ha proclamado campeón de Liga y será líder desde el primer al último encuentro.

SOBRESALIENTE: El comportamiento de la afición. Los cerca de 20.000 seguidores que se dieron cita ayer en el Martínez Valero disfrutaron con su equipo y celebraron la consecución del título de Liga.

NOTABLE: La intensidad de ambos clubes. A pesar de que ambos equipos no se jugaban mucho en el envite y la tensión no era la de otras tardes, los jugadores lo dieron todo en el terreno de juego.

FICHA DEL PARTIDO

Martínez Valero. Elche. 17.00.

ELCHE. Entrenador: Fran Escribá.

Titulares: Diego Rivas, Edu Albácar, Héctor Verdés, Etxeita, Flaño, Rivera, Generelo, Fidel, Pelayo, Carles Gil, Ángel.

Suplentes: Manu Herrera, Mantecón, Xumetra, Aarón, Coro, Linares y Powel. Coro (67´) entra por Pelayo Mantecón (67´) entra por Etxeita Xumetra (77´) entra por Fidel.

Gol: [55´] 1-1 Generelo cabecea en el segundo palo un balón al fondo de la red un centro de Edu Albacar desde la izquierda.

REAL MADRID CASTILLA. Entrenador: Alberto Toril.

Titulares: Mejías, Fabinho, Mateos, Derik, Casado, José Rodríguez, Casemiro, Juanfran, Borja García, Lucas, Jesé.

Suplentes: Andrés (p.s.), Mosquera, Óscar Plano, Quini, Sobrino, Mascarell y Llorente.

Óscar Plano (67´) entra por Lucas. Mascarell (80´) entra porJosé Rodríguez Sobrino (89´) entra por Jesé.

Gol: [34´] 0-1 Fabinho se revuelve dentro del área y de potente zurdazo coloca el balón por toda la escuadra.

EL ÁRBITRO. Mariscal Sánchez, colegio andaluz. Bien. Amonestó a José Rodríguez (5'), Generelo (50'), Fidel (62'), Mateos (85') y Ángel (88').

Césped: En buen estado. Se regó antes del encuentro.

Espectadores: 19.576 espectadores

Temperatura: 20ºC.