El 24 de abril de 1988 el Elche lograba el que ya es su penúltimo ascenso a Primera División. La década de los 80 entraba en su recta final y en España gobernaba el PSOE. Felipe González era presidente del Gobierno y sufrió en su carnes una huelga general en la que 8 millones de trabajadores salieron a la calle, convocados por UGT y CC OO, paralizando el país. Curiosamente, el motivo de la protesta era el rechazo a la reforma del mercado laboral, algo muy de actualidad en este 2013. Sin embargo, hace 25 años, el Gobierno, tras dialogar con los sindicatos, retiró la reforma prevista y aumentó el gasto social. Y mientras se procesaba a los miembros del GAL, la banda terrorista ETA secuestraba al empresario Emiliano Revilla. Eran tiempos de convulsión política y social.

Ya en la calle, las hombreras estaban de moda y las mujeres cardaban sus pelos. Las más atrevidas se apuntaban a la estética "Disco" que puso de moda Madonna con escotes y leggins de encaje.

Pedro Almodóvar triunfaba con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", mientras en la radio se escuchaban "Eloise", de Tino Casal, "Para ser feliz quiero un camión" de Loquillo y los Trogloditas y The Refrescos con su éxito "Aquí no hay Playa".

En cuanto a la crónica deportiva, el Real Madrid de Hugo Sánchez y "la Quinta del Buitre" ganaba su cuarta Liga consecutiva y el Barça, entrenado por Luis Aragonés y con Schuster en sus filas, la Copa del Rey. Por entonces, el ciclismo todavía era un deporte épico y Perico Delgado se alzaba con la victoria en el Tour en los Campos Eliseos.

Comenzaban a verse los primeros teléfonos móviles, aunque sólo unos pocos podían permitirse el lujo de tener un "Motorola Dyna TAC", cuyo peso era de unos 800 gramos.

Ya en Elche, al margen del ascenso del equipo a Primera División, eran noticia la inauguración de la Plaza del Congreso Eucarístico, la declaración del Domingo de Ramos como Fiesta de Interés Turístico Nacional y la entrega al Papa de un ejemplar del Consueta del Misteri. Curiosamente, este mismo año fallecía a los 81 años, Francisco "Quitet" Mendiola Ibarra, autor de la partitura "Aromas Ilicitanos". ¡Quién le iba a decir al compositor que su obra sería coreada por más de 33.000 ilicitanos en el estadio del Elche 25 años después!

Y mientras todo esto ocurría hace un cuarto de siglo, algunos de los integrantes de esta plantilla del Elche que ha logrado el ascenso ni siquiera habían nacido, caso de Fidel o Pelayo. Otros hacían su primera Comunión: Albacar, Mantecón, Pelegrin... Y la mayoría empezaban a dar sus primeras patadas al balón ajenos a la gesta deportiva que lograrían 25 años después en Elche.