El Elche de la temporada 2012-2013 no sólo va camino de superar sus récords históricos sino que también está en condiciones de pulverizar todos los registros de las historia de Segunda División desde que las victorias se premian con tres puntos. Ningún equipo ha llegado a la jornada 19 con 45 puntos y eso es sinónimo de ascenso. Los ilicitanos tienen dos partidos para batir el récord del Atlético de Madrid de la temporada 2001-2002 y del Betis de la campaña 2010-2011 que sumaron 46 puntos a la conclusión de la Primera vuelta. Todos los conjuntos que han logrado 45 puntos en la primera vuelta consiguieron ascender. Sólo el Xerez, con 44, se quedó sin hacerlo. Los franjiverde pueden llegar, incluso , a los 51 si son capaces de vencer los dos partidos que restan, frente a Sabadell y Guadalajara, para llegar al ecuador del campeonato.

Otro dato de este Elche de los récords son las nueve victorias en los nueve encuentros que ha disputado en el estadio Martínez Valero, algo que no ha hecho nadie en Segunda División. El pleno de triunfos en casa ha permitido sumar 27 puntos.

Además, los goles en contra es otro dato revelador. Encajar sólo 9 tantos en 19 partidos es una cifra poco común. De hecho, el Villarreal, con 15 tantos, y Girona, con 20, son los equipos que le siguen al Elche en este apartado. Pero hay otros detalles como que Manu Herrera no ha visto perforada su portería como local desde la octava jornada, en el partido frente al Sporting, que finalizó con 2-1. La seguridad defensiva está siendo otra de las claves de la impecable temporada del Elche. Desde el 4 de noviembre, cuando Óscar Díaz batió a Manu Herrera en Lugo, los ilicitanos no han recibido un gol en jugada en movimiento y sólo Deulefeu, del Barcelona B, de penalti, ha logrado perforar la portería franjiverde.

El conjunto de Fran Escribá sólo ha perdido dos encuentros, frente al Lugo y en Murcia y en ninguno de los dos encuentros mereció salir derrotado.

La temporada está siendo para enmarcar y de las principales ligas europeas, sólo el Barcelona, en la Primera División española, mejora la cifras del Elche. El camino hacia la gloria está de forma inmejorable, pero todavía hay que completar 23 encuentros más.