Las peñas del conjunto franjiverde han decidido, en colaboración con el club, que antes del inicio del partido Elche-Numancia se cante en la grada la habanera "Aromas Ilicitanos" que se ha convertido con el paso del tiempo en el himno oficioso de la ciudad. Una iniciativa que tendrá su continuidad en el resto de partidos que los pupilos de Fran Escribá disputen en su feudo delante de su afición. Con la idea de crear el mayor ambiente posible y que el Martínez Valero sea un fortín la tradicional habanera ilicitana sonará por la megafonía y se podrá ver la letra en los videomarcadores con la intención de que la afición la cante con bufandas y banderas al viento.

Generaciones de ilicitanos han crecido escuchando y cantando la popular habanera que une a todos ellos y está en su recuerdo. La interpretan en encuentros familiares, en el Pantano, en el día de la Mona y cada 13 de agosto, después del lanzamiento de la Palmera de la Virgen. Esta habanera traspasa fronteras y también se canta fuera de la ciudad, por lo que se convierte en un elemento de cohesión de los ilicitanos que están lejos de la ciudad.

El club ilicitano desea convertirla de aquí a final de campaña, en la que está en juego el ascenso a Primera División, en una especie del "You'll never walk alone" (Nunca caminarás solo) que se interpreta en Anfield, campo del Liverpool, antes de los partidos del equipo inglés. En el fútbol español se ha intentado la misma fórmula en varios campos, aunque la que más impacto tuvo fue la canción gallega titulada "A rianxeira", que se popularizó en los partidos del Celta de Vigo en Balaídos durante los exitosos años 90 del fútbol gallego.

Se pretende que el "Aromas Ilicitanos" una sentimientos en la grada y esas sensaciones lleguen a los jugadores cuando salten al campo durante cada partido.

Aromas ilicitanos fue compuesta en el Huerto del Cura, con la letra de Francisco Ibarra y la música de su primo Francisco Mendiola. Su hija, Antonia Ibarra, era muy pequeña, pero su padre le contó que se creó en un banco en el interior del Huerto del Cura donde inspirados por el lugar se compuso la letra y música de lo que se ha convertido en todo un himno oficioso de Elche. Precisamente, un monolito recuerda el lugar donde nació la habanera entre palmeras.

Los autores de dicha canción entregaron en 1967 al Ayuntamiento de Elche la partitura de la habanera y está archivada en la Biblioteca Central Pedro Ibarra, en la sección de música. En estas páginas reproducimos dicho documento gracias a la cortesía de Carmen Gutiérrez, jefa de la Biblioteca Central Pedro Ibarra. También añadimos la letra para que los que no la sepan comiencen a memorizarla de cara al domingo.

"Estamos orgullosos de la iniciativa del club"

Miguel Moreno Ibarra, nieto de Francisco Ibarra, autor de la letra de la habanera "Aromas Ilicitanos", confesaba ayer que "estamos orgullosos de la iniciativa que ha tomado el Elche CF y que se interprete a partir de ahora en los inicios de todos los partidos del equipo franjiverde". Entiende que "el Martínez Valero es un sitio propicio para interpretar una habanera que se creó en 1951 y que no ha perdido vigencia desde entonces. No hay que olvidar que aunque no es el himno oficial de la ciudad, bien podría decirse que es el oficioso. Está presente en todos los momentos importantes de los ilicitanos y no podía dejar de estarlo en el estadio". Moreno confiesa que "aunque no soy muy futbolero" el domingo estará en las gradas del Martínez Valero.