Mamadou Traoré, un joven de 17 años, de origen subsahariano, que está tutelado por la Comunidad Autónoma de Murcia desde hace más de un año, ha sido contratado por el Elche CF con la finalidad de formarlo en su escuela de fútbol durante las próximas tres temporadas. Inicialmente jugará en el equipo juvenil de División de Honor, aunque no se descarta que haga la pretemporada con el filial, el Elche Ilicitano de Tercera División.

Las condiciones físicas y las potenciales cualidades futbolísticas de Mamadou, que ha estado militando en el equipo juvenil del UCAM, han sido los motivos que ha llevado a la escuadra ilicitana a fijarse en este futbolista de origen Malí al que, a través del club franjiverde y la Fundación Elche CF, se le ofrece una formación integral y el necesario perfeccionamiento deportivo, al objeto de alcanzar un óptimo rendimiento en su actividad.

El director general de Asuntos Sociales, Leopoldo Navarro, y el director de Fútbol Base Elche CF, Pablo Martínez, rubricaron ayer el contrato por el que la entidad ilicitana asume la manutención, alojamiento, estudios y otros gastos para la formación y desarrollo físico del jugador, quien obtendrá una pequeña compensación económica para sus gastos de 1.000 euros por temporada. Además, el contrato especifica una serie de primas en virtud de los minutos de alineación en partidos de competición oficial con el equipo filial del Elche, y para los casos en los que sea convocado y alineado por el primer equipo.

Navarro subrayó la "gran oportunidad" que para este menor representa que un club como el Elche se haya fijado en él y animó al joven a que "aproveche al máximo este tiempo de formación".

Por su parte, Pablo Martínez, indicó que "lo importante es que los jóvenes que llegan a nuestro equipo filial sean humildes y estén predispuestos al aprendizaje y a la disciplina de equipo, para que puedan aprovechar la ocasión que se les brinda".

Para Mamadou, uno de sus referentes es su compatriota Diarrá, exjugador del Madrid y actualmente en el Fulham inglés. No obstante, también se declara un ferviente seguidor de otros ilustres y conocidos como son los casos de Xavi Hernández, Diego Forlán y el portero del Manchester David De Gea. "Yo lo único que he tenido claro desde bien pequeño es que quiero ser jugador de fútbol y no voy a parar hasta conseguirlo", explicó Mamadou a este diario en un castellano que todavía tiene que mejorar.

Mil euros le costó cruzar el estrecho en patera

Con un padre enfermo y una madre y dos hermanos que tienen problemas para trabajar, Mamadou no tuvo que pensar demasiado para embarcarse en una aventura que probablemente lo convierta finalmente en futbolista profesional. Un amigo le dijo que en Marruecos podía probar suerte, pero las cosas no fueron como pensaba. Tras una mala experiencia, finalmente tuvo que desplazarse a Argelia y ponerse a trabajar como peón de albañil con la idea de poder ayudar económicamente a su familia. Y fue aquí donde tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida, marcharse de su país en busca de oportunidades. Hace poco más de un año se subió a una patera cuando había ahorrado algo de dinero (le costó 1.000 euros cruzar el estrecho) y llegó a las costas españolas, donde las autoridades decidieron trasladarle hasta Murcia para que pasara a disposición del Servicio de Protección de Menores, que le ha facilitado su fichaje por el Elche.