José Sepulcre y su consejo de administración sacaron adelante la Junta General de Accionistas del Elche Club de Fútbol de manera plácida y con todos los puntos aprobados prácticamente por unanimidad, a excepción de la ratificación del contrato para liquidar la deuda con Juan Carlos Ramírez en el que hubo tres votos en contra y dos abstenciones.

Sepulcre anunció que la deuda actual del club ronda los 5 millones de euros. La disminución del déficit viene como consecuencia del crédito de 14 millones avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la condonación del prestamo realizado por Ramírez, que ascendía a 7,5 millones y después de adelantarle parte de ese dinero se ha quedado en 4,3, que ha sido eliminado a través del convenio con el exconsejero delegado para explotar la publicidad y La Tienda durante los próximos 12 años.

El dinero del crédito avalado por IVF se convirtió en acciones a nombre de la Fundación, por lo que a nivel contable el Elche CF SAD no figura. El objetivo del club es intentar vender esos títulos en pequeñas aportaciones para que no haya ningún accionista mayoritario. En caso de no poder colocar esas acciones y no pagar el préstamo sería la Generalitat Valenciana la que pasase a ejercer el control de la entidad.

En estos momentos, según explicó Sepulcre, el Elche como entidad jurídica sólo debe 3,5 millones de euros de préstamos participativos e hipotecarios, un millón en concepto IVA e IRPF, con los que el Elche tiene un convenio para ir regularizando año a año y unos 500.000 de deudas con jugadores y cuerpo técnico.

Con la obtención del crédito de 14 millones, según explicó el presidente se pagaron 7,3 millones de deudas con Hacienda y la Seguridad Social, 3 millones a los bancos, 2,4 en conceptos de salarios pendientes con jugadores de años anteriores y 1,4 de pagarés pendientes. Estos pagos permitieron a la entidad hacer frente a unas deudas históricas y a rebajar los gastos financieros que venían acarreando.

Además de esa importante fuente de ingresos avalada por el IVF, la entidad franjiverde también arrojó números positivos durante la temporada pasada. El traspaso de Willy Caballero al Málaga, los 400.000 euros que tuvo que pagar Samuel para poder irse al Hércules y las taquillas del "play-off" de ascenso permitieron obtener un beneficio de 1.351.469 euros. En conceptos de taquillas se obtuvieron 1.086.784,87. Hasta el "play-off" se había recaudado sólo 200.000 euros, pero en la lucha por el ascenso se obtuvieron 200.000 en el partido ante el Valladolid y 700.000 ante el Granada. Además, también se ingresaron 2,5 millones por las retransmisiones televisivas, más 780.000 euros en concepto de abonos.

En el apartado de publicidad, el Elche contabilizó 408.066, lo que sirvió para justificar el acuerdo con Juan Carlos Ramírez, en el que figura que los 300.000 euros de publicidad van a parar íntegros al Elche y a partir de esa cantidad, en caso de estar en Primera División al 50% y en Segunda, un 80% para Ramírez y un 20% para el club.

De cara a la presente temporada, la Junta General de Accionistas aprobó un presupuesto de 7.936.000 euros, de los 4.618.000 van destinados a la confección de la plantilla, cuerpo técnico y empleados del club, un millón de euros para gastos financieros y 1,2 millones para amortizaciones, además de 630.000 euros para arbitrajes, desplazamientos, gastos federativos y sanciones, mientras que dentro de ese apartado, para el fútbol base se destina 175.000 euros. El resto sale de compras de material deportivo y sanitario, seguros o suministros.

Nuevos consejeros

En la junta también se nombró a Daniel Rubio, Toño García Hita y Juan Francisco Anguix, un amigo personal de Sepulcre, como nuevos consejeros, mientras que José Segura, primo de Ramírez, dimitió.

Sepulcre: "El convenio con Ramírez es un documento que no debe asustar"

Uno de los puntos polémicos del día era la ratificación del acuerdo para condonar la deuda con Juan Carlos Ramírez. Sepulcre aseguró que "ese documento no debe asustar a pesar de lo que ha aparecido por ahí. Ramírez tenía una deuda con nosotros de 4,3 millones más los intereses anuales del 5%. Además, había un clamor popular que quería su salida del Elche. La solución fue cederle temporalmente parte de la publicidad y el merchandising. No hay que olvidar que en concepto de publicidad los primeros 300.000 euros son para el Elche y en las equipaciones los primeros 200.000. El resto se reparte al 50% ó el 80-20 en función de si se está en Primera o en Segunda. Además, el intercambio de publicidad con otras empresas siempre es a favor del Elche".

El presidente recordó que la temporada pasada se ingresaron unos 400.000 euros en concepto de publicidad y que la mitad era compensaciones". Por ello dijo que "si Ramírez obtiene 180.000 euros por temporada, en 12 años no cubre la mitad de lo que se le debe".

Por último, señaló que en el tema de los abonos y palcos que se reserva Ramírez "es algo que ha hecho toda la vida el Elche para incentivar la publicidad. Ahora lo que se va a hacer es continuar igual para tratar de mejorar la publicidad y QUE todos salgamos beneficiados".