El Elche se medirá mañana con el Celta en el Municipal de Balaídos con la intención de sellar su presencia en la promoción de ascenso. El equipo ilicitano llega a tierras gallegas como la mejor escuadra de la segunda vuelta de la Liga. En los últimos 13 partidos de Liga, donde el equipo celeste perdió toda la diferencia que llevaba a sus perseguidores, los vigueses han visto como los pupilos de José Bordalás les ha metido nada menos que 20 puntos. En ese período de tiempo, el Elche ha pasado de ser décimo tercero y estar a 19 puntos del líder, que era el propio Celta, a ocupar la tercera plaza y superar a los célticos en la tabla.

Lo cierto es que esta reacción franjiverde nadie la hubiera imaginado cuando el equipo de Paco Herrera abandonó en el estadio Martínez Valero, en el partido de la primera vuelta, con resultado de 1-3 a su favor. Entonces, el equipo celeste parecía estar llamado a lograr el ascenso a Primera División de forma directa y el Elche a pasar apuros por evitar el descenso a Segunda División.

Pero la exhibición de puntos que ha logrado el Elche en la segunda parte de la liga le ha colocado la etiqueta de mejor escuadra de ese segundo "round" liguero. En ese periodo de tiempo, el Elche ha sumado 29 puntos, dos más que el Valladolid, y nada menos que veinte más que el Celta. Si solo atendiésemos a este segundo tramo de la competición, los blanquiverdes serían líderes, mientras que los celestes ocuparían puestos de descenso directo.

Durante gran parte de la competición el Elche ha tenido la ventaja de caminar por la Liga como tapado y eso le ha favorecido. De todas formas, en las últimas jornadas es cuando ha dado el gran impulso en la tabla para subirse a una tercera plaza que es la que concede el factor campo en la promoción de ascenso superando al Celta y Granada que hasta parecían condenados a pelear por esa supuesta plaza de privilegio al término de la temporada regular.

El Elche tiene delante un calendario complicado, pero su dinámica es impresionante y si fue capaz de ganar al Betis y Rayo Vallecano en sus respectivos estadios, también va a tratar de hacer lo mismo mañana en Vigo.