El estadio de Vallecas, donde juega mañana el Elche a partir de las 22 horas (Canal Nou 2), ha sido en las últimas campañas un campo "amigo" para los intereses del equipo franjiverde. No en vano, las últimas cinco visitas del Elche se han saldado con otras tantas victorias. El jueves se buscará la sexta y con esos tres puntos dar un paso de gigante en su objetivo de asegurar la promoción de ascenso.

En la temporada 1990-91, con Gustavo Silva en el banquillo, se jugó un partido donde ambos equipos luchaban por no descender. Se adelantaron los madrileños, pero el Elche pudo dar la vuelta al marcador y vencer por 1-2, con goles de Guina y Andone, de penalti. Robi, Jesús y Murua fueron expulsados.

Siete temporadas después, el Elche volvía a repetir el 1-2. Marcó primero el Rayo, pero José Manuel Rielo, preparador franjiverde dio entrada en la segunda parte a Claudio y a Jaume y éstos fueron los autores de los dos goles.

Ya en la década de 2000, el Elche regresaba a Vallecas en la temporada 2003-04 y vencía, una vez más, por 1-2. En apenas once minutos el Elche se puso por delante en el marcador por 0-2, con goles de Otero y Benja.

En la temporada 2008-09, la victoria fue de nuevo por 1-2. Los madrileños, dirigidos por Pepe Mel, estaban muy cerca del ascenso a Primera División y el partido era para ellos de vital importancia. Se adelantaron los locales con un gol del portero Cobeño, que sacó de portería y cogió adelantado a Jaime que nada pudo hacer por evitar que el balón se metiera dentro. Pero el Elche de Claudio no le perdió la cara al partido y a falta de cinco minutos para el pitido final, Miguel y Óscar Rubio daban la vuelta al marcador y sumaban un nuevo triunfo en Vallecas. Los ilicitanos tuvieron que abandonar el estadio protegidos por la Policía Nacional ya que el público local la pagó con ellos y los tachó de "peseteros" al entender que estaban primados por el Zaragoza, con el que se estaban jugando el ascenso.

La temporada pasada, los pupilos de Bordalás hicieron un partido muy serio y se adelantaron con un gol del ahora rayista Juli. En la segunda mitad, el equipo supo frenar las acometidas del conjunto madrileño.

REGRESO

Jaime: "La espina del gol que me metió Cobeño me la saqué ganando el partido"

El meta Jaime no olvidará nunca el gol que le hizo el portero del Rayo Vallecano Cobeño en el partido que el Elche jugó en el estadio "Teresa Rivero" el 24 de mayo de 2009. El actual cancerbero franjiverde tuvo que sacar de su portería un balón que lanzó desde el área contraria el meta rayista Cobeño, con el que adelantaba a los madrileños en el marcador. Sus compañeros sacaron orgullo para sacar del infierno a un compañero hundido y lograron darle la vuelta al partido gracias a los goles de Miguel y Óscar Rubio. Dos años después, Jaime vuelve a jugar en Vallecas pero afirma que ya pasó la página de aquel encuentro. "Aquello lo tengo olvidado. Es un partido más. La espina me la saqué en aquel encuentro porque logramos la victoria. Tuve un error, pero eso le pasa a todo el mundo. Hasta Casillas lo tuvo en el partido ante el Zaragoza. Fallo como todo el mundo y soy humano. Soy consciente de que unas veces te salen bien las cosas y otras peor, pero es mejor mirar hacia adelante. Aquello fue una anécdota que está olvidada. Ahora lo único que me interesa es ganar el jueves y traernos los tres puntos. Sería la mejor manera de acercarnos a la promoción de ascenso a Primera División", apunta el meta de Valdepeñas.