La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) informó ayer a la entidad franjiverde mediante un comunicado que el Elche Ilicitano podrá disputar la promoción de ascenso, para la que ya está clasificado, y en caso de que se lo gane en el terreno de juego ascender a Tercera División.

Contra esta decisión que ha adoptado el Comité de Competición de la FFCV se podrá presentar un recurso al Comité Territorial de Apelación en el término máximo de diez días.

Como se ha venido informando en estas páginas en las últimas semanas ocho equipos del grupo IV de la Regional Preferente, donde milita el club ilicitano, habían revindicado en los últimos días que el conjunto que dirige Chema no jugara la fase de ascenso. Altea, Albatera, Santa Pola, Hércules B, Alcoyano B, Algueña, El Campello y Tháder de Rojales elaboraron un comunicado en el que mostraban su malestar con la Federación Valenciana de Fútbol al no aclarar si el Elche Ilicitano debe o no jugar la promoción de ascenso a la Tercera División dada su condición de filial del Torrellano, que milita en la Tercera División.

A su juicio la situación de incertidumbre que se ha creado entorno a qué equipos deben disputar la fase de ascenso se le achacaba a la propia Federación, que a falta de dos jornadas para concluir la Liga no se había definido sobre este asunto.

La lectura de este manifiesto de las ocho citadas entidades tuvo lugar el pasado miércoles en el Casino de El Campello. Todos ellos solicitaron que al Ilicitano se le aplique la misma normativa federativa que al Barcelona B y Villarreal B, que están en Segunda División A y no pueden ascender ni jugar el "play off" a Primera División por su condición de dependencia. "La norma es clara y contundente, por lo que entendemos que el Elche Ilicitano no puede jugar la fase de promoción de ascenso, por su condición de filial-dependiente del Torrellano", afirmaban.

Ahora, la Federación Valenciana de Fútbol ha dejado claro el asunto y el Elche Ilicitano podrá luchar cuando acabe la competición regular por lograr el ascenso a la superior categoría. El equipo comanda en estos momentos la clasificación del grupo IV de la Regional Preferente con 68 puntos, los mismos que el Altea, que ocupa la segunda posición. Por detrás de ellos figuran Hércules, 57 puntos, El Campello, 55, y Santa Pola, 53. Los tres clubes aspiran a ocupar la plaza que queda vacante para disputar el citado "play off" de ascenso a Tercera División.