José Bordalás, entrenador del Elche, realizó ayer su primera comparecencia pública tras las vacaciones de verano. El preparador reconoció que la plantilla de la próxima temporada presenta muchas incógnitas, ya que ha sufrido una gran remodelación en relación a la de la pasada campaña.

??

¿Entiende que después de una gran campaña, donde el Elche quedó en sexta posición, había que remodelar tanto la plantilla?

La verdad es que hay muchas incorporaciones. Nos hubiera gustado que hubiera menos cambios, pero había muchos cedidos y muchos que acaban contrato y las cosas han sucedido así. Cuando hay tantos cambios en una plantilla hay más incógnitas para saber si los nuevos se van a adaptar al concepto del equipo, pero partimos con mucha ilusión.

El consejero delegado Juan Carlos Ramírez ha confesado que hay mejor plantilla que en las dos últimas campañas y que se aspira al ascenso. ¿Piensa lo mismo?

Respeto lo que ha dicho Juan Carlos Ramírez, que es muy ambicioso, pero tenemos que ir con humildad. Todos los equipos partimos de cero y el objetivo siempre es el mismo. Hacer una comparación con la anterior, antes de empezar a competir, no es positivo. Nunca voy a hablar de ascenso, pero tenemos que ser ambiciosos y queremos hacer un buen comienzo de campeonato.

¿Qué tipo de jugadores han venido a reforzar al Elche?

Hemos tratado de hacer una plantilla muy equilibrada y competitiva, pese a las limitaciones económicas del club. Se han buscado jugadores serios y profesionales. Todavía nos faltan jugadores importantes, un central, un lateral izquierdo y dos delanteros. Vamos a tratar de hacerlo bien desde el principio. Los jugadores saben que soy muy exigente y que vienen a un buen club. Queremos darle alegrías a la afición y ojalá que el año que viene sea mejor que el último; con trabajo y humildad se consiguen muchas cosas.

Es fundamental acertar en la contratación de los delanteros...

Es un puesto difícil, ya que no hay tantos delanteros importantes y son pretendidos por muchos equipos. No va a ser fácil, pero estamos trabajando para conseguir un delantero que nos garantice goles.

¿Puede haber todavía alguna salida más de futbolistas con contrato en vigor?

En principio no está previsto y no lo contemplamos. Cuento con todos y estoy orgulloso de todos. A Willy lo necesitamos. Es un gran profesional y aunque se ha rumoreado su salida lo queremos aquí. Lo mismo ocurre con Samuel.

Lo que no se puede repetir es el final de Liga de la temporada pasada con el conflicto que protagonizaron en el vestuario técnico y jugadores...

De todo se aprende, aunque hay situaciones que uno no provoca, ni puede controlar. Se quiso incendiar el vestuario desde fuera y nos pasó factura. Ha podido servirnos para darnos cuenta que si no hay unión y compañerismo en el vestuario no se consigue nada. Lo del año pasado está olvidado y empezamos de cero para tratar de conseguir algo bueno para todos. No tengo en cuenta lo que ocurrió.

Lillo, Arturo y Fran Amado no eran de su agrado y les colocó el cartel de transferible...

Todo ha sido consensuado y llegamos a un acuerdo para que les dieran salida. No tenían la experiencia que deseábamos para un objetivo ambicioso. Con ellos teníamos demasiados jugadores inexpertos para Segunda y decidimos que se fueran.

¿Por qué ha cambiado su equipo de trabajo?

Me he rodeado de unas personas de confianza, he trabajado con ellas y sé el rendimiento que me pueden dar. No considero que sean mejores o peores que las anteriores. Manolo Sempere va a seguir trabajando con nosotros en el fútbol base.