??

El consejero delegado del Elche, Juan Carlos Ramírez, está negociando con el Athletic de Bilbao las incorporaciones de Xabier Etxeita y Ion Vélez para la próxima campaña. El hecho de que los rojiblancos se hayan llevado a Jon Iru, mediocentro de 17 años e hijo del ex franjiverde Patxi Iru, portero rojiblanco entre 1986 y 1992, ha facilitado que la entidad vasca esté dispuesta a colaborar con el Elche.

El Elche ha dejado marchar al juvenil Jon Iru sin reclamar dinero a cambio, según se acordó en una reunión celebrada entre Ramírez y Javier Irureta. En compensación, el club ilicitano recibirá algún jugador cedido y aunque en principio se habló del regreso de Zubiaurre la comisión deportiva franjiverde ha puesto su mirada en Etxeita y Ion Vélez.

El primero actúa de central. Nació en Amorebieta el 31 de octubre de 1987. Debutó en la Primera División el 16 de noviembre del 2008 contra Osasuna donde el Athletic se impuso por 2-0. Disputó un total de 14 encuentros con el Athletic Club en la Primera División a lo largo de la temporada 2008-2009.

En el inicio de la temporada 2009-2010 Etxeita apenas tuvo oportunidades de jugar a la órdenes de Joaquín Caparrós y sólo logra disputar cinco partidos, entre ellos dos de la Europa League.

En enero de 2010 el Fútbol Club Cartagena logra su cesión hasta final de campaña. Ha jugado con la camiseta del conjunto departamental un total de 14 partidos en Segunda División.

Una vez finalizada la Liga el propio técnico rojiblanco ya le ha comunicado que no cuenta con él y el Athletic desea traspasarlo. Ya no quieren cederlo más. El destino puede ser el Elche ya que en Cartagena tampoco parecen estar dispuestos a apostar por el central vasco.

Junto a Etxeita podría llegar también el delantero Ion Vélez con el fin de reforzar una línea delantero huérfana en estos momentos de jugadores desde que se anunciara el traspaso de Molina al Betis.

Ion Vélez tiene previsto en principio realizar la pretemporada con el Athletic, pero el conjunto vasco podría acceder a continuación a su cesión. El delantero del equipo vasco nació en la localidad navarra de Tafalla y formó como futbolista en el equipo de su ciudad, el Peña Sport, y en las categorías inferiores del Athletic Club, aunque en la temporada 2006-07 estuvo cedido en el Barakaldo CF.

Debutó en Primera División en la temporada 2007-08 en la primera jornada de Liga en San Mamés, en un Athletic Club-Osasuna (0-0) en su primera convocatoria con el primer equipo. En el periodo de fichajes de invierno de la temporada 2007-08 fue cedido al Hércules CF. Debutó en Segunda División, en la temporada 2007-2008, en la jornada 19, en el estadio José Rico Pérez en un Hércules CF-Sevilla Atlético (1-2). Tras su debut con el equipo herculano, logró el curioso dato de haber jugado en una misma temporada en Primera, Segunda y Segunda B, ya que también lo había hecho en el filial.

En la última campaña en el Athletic Club sólo intervino en dos partidos de Liga hasta completar 11 minutos de juego. Todo apunta a que Joaquín Caparrós no pondrá ningún reparo a su salida de la entidad y podría recalar en el Elche en calidad de cedido.

Otro de los futbolistas que se ofreció al Elche desde el club vizcaíno era Murillo, que estuvo cedido la pasada campaña en la UD Salamanca, pero parece que en el club franjiverde no interesa.