El delantero catalán Miguel Palanca ha llegado a un acuerdo para desvincularse del Real Madrid y fichar por el Elche para las dos próximas campañas. El conjunto blanco se guarda una opción de compra para repescarlo al final de esos dos años en los que militará en el equipo franjiverde. Una operación semejante a la que se realizó hace varias campañas con Meca y, más recientemente con Óscar Díaz, cuando llegaron procedentes del Real Madrid con una cláusula en la que la entidad blanca podían recuperar a los citados futbolistas.

Palanca ha estado cedido esta temporada en el Castellón y ha disputado 36 partidos hasta completar 2.537 minutos. En ese período de tiempo ha marcado tres goles con la camiseta del equipo que terminó dirigiendo Asier Garitano.

El futbolista tarraconense se inició en la cantera del RCD Espanyol. Jugando en el filial del conjunto blanquiazul Ernesto Valverde le hizo debutar en Primera División con el primer equipo en un encuentro ante el Sevilla. Jugó 63 minutos.

En julio de 2008 fichó por el Real Madrid Castilla para jugar en Segunda División B. El 13 de diciembre de 2008 el ilicitano Juande Ramos le hizo debutar con el primer equipo blanco, durante la disputa del derbi contra el FC Barcelona disputado en el Nou Camp. Palanca jugó aquel partido como extremo derecho. Salió al campo en el minuto 35 sustituyendo al lesionado Sneijder e incluso tuvo la ocasión de batir al meta blaugrana Valdés.

A partir de ese partido jugó unos minutos ante el Numancia y pasó al anonimato. Una lesión, la llegada de Lass y la recuperación de Sneijder provocaron que el canterano pasara al olvido. Al finalizar esa campaña decidió irse cedido al Castellón, donde ha completado una aseada campaña, aunque el equipo blanquinegro haya dado con sus huesos en Segunda División B.

Es hijo de Santiago Palanca Molina, que fue futbolista profesional en el RC Espanyol.

Palanca es el primer refuerzo que hace el Elche para su línea de ataque ya que tras la marcha de Paco Esteban, Perera y Trejo, y el traspaso de Jorge Molina al Betis, se había quedado sin futbolistas para esa demarcación. Palanca es un futbolista que se desenvuelve en ambas bandas, aunque suele actuar de forma más habitual en la banda derecha. Todavía deberá hacerse al menos con los servicios de otros dos jugadores para esa posición y entre los que gustan están Chando y Linares.