Después de la tempestad viene la calma y el capitán del Elche, Willy Caballero, da la cara para explicar cómo está la plantilla después de las protestas de la semana pasada. ¿Ha llegado por fin la calma al vestuario del Elche después de todos los problemas de las últimas semanas?

Parece ser que sí. Fueron varias semanas convulsas después de un año bastante trabado. Es increíble que terminemos de esta manera después de la gran temporada que hemos hecho. Pero esto es fútbol y las cosas hay que vivirlas. Por suerte sólo queda una semana para terminar. Esperamos que se mantenga la calma y que no haya ningún problema más.

Estos acontecimientos demuestran que el Elche es un equipo muy particular...

No porque pase en otros lados íbamos a estar excluidos nosotros. Son cosas que pasan en el fútbol. Nos ha tocado a nosotros, otra vez le tocará a otro equipo y hay que aprender de estas situaciones.

¿Cómo se le puede explicar a la afición que hasta hace un mes se hablaba de un vestuario unido y en dos semanas han aparecido los problemas?

Por más que puedas explicar, es difícil. La gente no es tonta. Hubo situaciones y problemas y en vez de hablarlos y tratar de solucionarlos, a lo mejor pudo venir por ahí el problema, explotamos. Los jugadores estuvimos aguantando durante todo el año y cuando uno no descarga y se acumulan los problemas, salen en el peor momento. Hicimos una temporada muy buena y hay que estar orgullosos. Vemos la clasificación y hay muchos equipos con nombre jugándose el descenso. Por eso, esta campaña ha sido buenísima, a pesar de que sufrimos la despedida de un entrenador y estuvimos muchas jornadas en descenso. Hay que quedarse con lo positivo y aprender.

¿Piensa que ha podido haber egocentrismo en el vestuario?

No lo sé. Durante toda la Liga jugamos de la mejor manera. La plantilla entera rindió por encima de las expectativas y algunos jugadores se han multiplicado y han rendido más de lo que se pensaba. Por eso no creo que se trate de egoísmo y ganas de protagonismo. Simplemente surgieron esos problemas y no llegamos a un buen final de campeonato.

¿Qué opinión le merece que cuatro compañeros paguen los platos rotos cuando fue toda la plantilla la que fue a protestar?

Las decisiones son injustas tanto cuando se toman a nivel colectivo como cuando afectan a unos pocos. Como jugadores no nos queda otra que aceptarlas y continuar la competición. Es una situación difícil, pero hay que tomarla como que es la mejor para el Elche y los que estamos ahora tenemos que apoyarlas como hicimos toda la temporada, en la que se tomaron decisiones difíciles y duras.

¿Piensa que la figura del entrenador sale reforzada después de prescindir de la figura de Domingo Sevillano, que con ello se soluciona el problema de raíz y que para la próxima temporada el camino ya está libre?

No lo sé. Es un tema extra deportivo. Ojalá que aprendamos todos porque ha sido la temporada más bonita desde que estoy en el Elche. Personalmente he aprendido muchas cosas para lo bueno y para lo malo y debe servir para remar todos en la misma dirección y que la próxima campaña sea más bonita todavía.

Cambiando de tema y hablando de su futuro ¿cómo está su situación personal después de los muchos nombres de equipos de Primera División que han salido interesados en ficharle?

Es lo mismo de siempre. Hasta que no sepa nada concreto no puedo decir nada. Es un tema que están manejando los dirigentes del club y mi representante y yo sólo intento acabar la Liga lo mejor posible. Son rumores que me llegan. Lo que tengo muy claro es que si me tengo que ir en algún momento, me gustaría irme bien del club porque siempre me han tratado de forma fenomenal y estoy agradecido a la gente de la entidad, porque cuando los necesité siempre estuvieron cerca de mí.

¿Es cierto que el Málaga le ha llamado para preguntarle por su situación?

Eso es cierto. Me han llamado de varios sitios, pero cosas en concreto para verlas sobre un papel no he tenido nada.

¿Piensa que este verano tiene más posibilidades de marcharse que en los anteriores?

Puede ser que sí. Hay que esperar a ver como transcurren los acontecimientos, aunque yo estoy tranquilo porque tengo contrato con el Elche. No estoy ni impaciente ni preocupado.

¿Qué es lo que ha cambiado para que en esta ocasión vea más cerca su posible marcha?

Lo primero que hay muchos equipos que necesitan portero, los rumores y, sobre todo, las llamadas y las cosas que está manejando mi representante.

Con 28 años, ¿le ha llegado la hora de jugar en Primera?

Como he dicho siempre, ojalá pueda cumplir todo en el Elche. Quien dice que el año próximo no se puede dar, pero si hay una oferta que el club acepta y que a mí me satisface tendría que pensarlo con la familia.

¿Y si al final se tuviera que quedar en el Elche?

Estaría de lo más contento. Por eso no estoy ni ansioso, ni intranquilo. Lo único que estoy deseando es que termine la temporada porque ha sido mucho lo que hemos pasado y ojalá podamos empezar la próxima campaña cuanto antes, porque uno, a pesar de que necesita las vacaciones, lo que le gusta es competir.

¿Tiene la sensación, después de las numerosas salidas que se van a producir, de que el Elche va a tener un equipo la próxima campaña para luchar por el ascenso?

Ojalá que se quede el bloque que conseguimos llegar hasta el final de Liga con posibilidades de ascenso. Sería buenísimo tener algo grande a que aspirar desde la primera jornada. Esta campaña no aspirábamos a nada y mira donde llegamos. Ver que quedan cuatro equipos con los que estabas tú hasta hace poco duele y te quedas con la piel en los labios. La próxima campaña tiene que ser la nuestra.

¿Teme que le pueda pasar como a los últimos ídolos de la afición, Nino y Rubén, que se tenga que ir del Elche para poder ascender a Primera División?

Si me voy, quisiera irme a un equipo de Primera. Me alegro mucho por ellos porque son buenos futbolistas y tuvieron que tomar decisiones que le fueron bien.