L

a temporalidad laboral en Alicante ha bajado 6,7 puntos en los últimos años, situándose en el cuarto trimestre del pasado año en el 36,70%, según el informe elaborado por UGT l´Alacantí. La tasa provincial esconde, no obstante, un desfase en la evolución de la contratación entre el empleo creado por las administraciones públicas y el de las empresas.

Mientras la temporalidad en el sector privado se ha reducido en cuatro puntos porcentuales, al pasar de una tasa del 42% del cuarto trimestre de 2006 a la del 38% en el mismo periodo de 2007; la registrada en el público ha crecido un 3,7%. Ayuntamientos, Diputación, Administración Central del Estado y Generalitat concentraban una tasa de empleo eventual del 28% el pasado año, frente al 24,3% que tenía un año antes.

Para el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP); en l´Alacantí, Eduardo Pin, una de las principales causas de este aumento de la eventualidad en el empleo en las administraciones "obedece, fundamentalmente, al encadenamiento de contratos durante años entre los interinos, ya que, en muchos casos, no se amortizan las plazas fijas". La temporalidad en los ayuntamientos roza el 30%, mientras que el empleo de las instituciones autonómicas y el del Estado se sitúa en el 20% y 13%, respectivamente. Según Eduardo Pin, la Diputación es en la provincia la que más eleva la tasa del sector público, "ya que, junto con los ayuntamientos, es la que más eventualidad concentra, sobre todo, en los sectores de sanidad o bienestar social".

En conjunto, las distintas administraciones crearon en el cuarto trimestre del pasado año 9.100 empleos, de los que 3.700 (40,6%); fueron indefinidos y 5.400 (59,3%);, temporales, según los mismos datos de UGT.

En lo que se refiere a los sectores productivos, la Agricultura es la actividad con mayor temporalidad laboral, con un 60,6%, seguida de la constrcción, con un 58,3%; los servicios, con un 32,6% y la industria, con un 30%.

Los jóvenes hasta 24 años es, asimismo, el colectivo con mayor inestabilidad laboral, con una tasa del 65,3%, mientras que la de las mujeres se sitúa en el 40,4%, frente a la del 33,8% de los hombres. UGT insta a corregir esta situación y reclama "recuperar el principio de la contratación indefinida", además de reforzar la causalidad de la contratación temporal , la actividad inspectora y aplicar la Ley de Subcontratación, en el caso de la construcción.

Resolución contra la Generalitat por los contratos laborales

La Federación de Servicios Públicos (FSP); de UGT informó ayer de que el Juzgado número 7 de lo Social de Alicante ha condenado recientemente en una sentencia a la Generalitat a "600 euros de multa por temeridad, por cada uno de los 40 casos de trabajadores contratados laborales temporales que se han visto en la necesidad de demandar a la Administración autonómica por no reconocerles la antigüedad en el puesto de trabajo, igual que a sus compañeros de contrato fijo". El sindicato asegura que "ante la necesidad estructural no cubierta de puestos de trabajo, estos trabajadores llevan años con un contrato temporal", según una nota de esta federación de UGT.