Mazón anima a los accionistas del Sabadell en la Comunidad Valenciana a oponerse a la opa de BBVA

El presidente reitera su rechazo a la operación y recuerda que una parte significativa de los poseedores de títulos proceden de la antigua CAM

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen reciente.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen reciente. / Alex Domínguez

David Navarro

David Navarro

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado hoy su rechazo a la opa hostil que ha lanzado BBVA sobre el Sabadell y ha animado a los accionistas que este último banco tiene en la Comunidad Valenciana a "defender el territorio". En otras palabras, a oponerse a la operación.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, durante la visita que ha realizado a las obras del puente del Mascarat de la línea 9 del Tram, en las que insistido en que no le parece una opa "razonable".

Al respecto, ha subrayado que la Generalitat está no solo para "defender la implicación de las entidades financieras en nuestro territorio, que es fundamental" sino también para defender "los puestos de trabajo, de cientos y cientos de oficinas" que, además, en muchos casos proceden de la antigua red de la CAM, según ha recordado. "Y esa territorialidad y esa cercanía y esos puestos de trabajo, tenemos que luchar por ellas", ha añadido.

También ha incidido en la necesidad de que no se produzca "una concentración bancaria que impida la posibilidad de elegir adecuadamente a los consumidores".

En este punto, el jefe del Consell ha recordado que casi un 20% de los pequeños accionistas del Sabadell residen en el Comunidad Valenciana y que muchos de ellos eran tenedores de deuda de CAM a los que el Sabadell canjeó los títulos de la desaparecida caja de ahorros por acciones para darles liquidez.

La sede del Sabadell en Alicante.

La sede del Sabadell en Alicante. / Héctor Fuentes

"Que sepan que también los vamos a defender", ha señalado Mazón, para acto seguido recordarles "que también tienen voz y voto" en esta operación, ya que deberán decidir si aceptan o rechazan la propuesta que ha realizado BBVA. "Yo les pido públicamente que también luchen por los derechos de nuestra tierra, por su propia seguridad, por su propia estabilidad", ha instado el dirigente valenciano, que ha destacado la importancia que a su juicio tiene que estos pequeños accionistas procedan de la CAM.

Por otro lado, Mazón también ha instado a los partidos de la oposición a pronunciarse sobre la opa. "Todavía estoy esperando que algún partido político de la Comunidad Valenciana diga lo que opina sobre esto, y si quiere defender estos puestos de trabajo, quiere defender la competencia, las oficinas y el territorio", ha señalado.

Y en concreto ha apelado a los dirigentes del PSPV –que el jueves se remitieron a las declaraciones realizadas desde el Gobierno, central, que sí dejó claro su rechazo a la operación- y también al Compromís, aunque en este caso el pasado jueves sí se pronunció el portavoz de la formación nacionalista en las Cortes, Joan Baldoví, que se posicionó en contra.