Consum crece un 13,6 % en ventas y logra un beneficio histórico de 101 millones en 2023, un 74 % más

La cooperativa valenciana prevé abrir 50 nuevas tiendas en 2024, 15 supermercados y 35 franquicias Charter

La firma crea casi 1.900 puestos de trabajo y consigue una facturación de 4.388,7 millones

Recorta en unos 40 millones de euros el gasto de la factura eléctrica

Antonio Rodríguez, director general de Consum, con el resto del equipo directivo, hoy /

Antonio Rodríguez, director general de Consum, con el resto del equipo directivo, hoy / / JM LOPEZ

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Consum logra unas ventas y beneficios históricos durante 2023La cooperativa valenciana creció un 13,6 % al conseguir una facturación de 4.388,7 millones de euros y unas ganancias netas de 101,1 millones, un 74% más. Así lo ha confirmado el nuevo director general de la firma de economía social, Antonio Rodríguez, al presentar los resultados del ejercicio, cuyas ganancias se han disparado, sobre todo, por el ahorro en la factura energética, unos 40 millones de euros, tras alcanzar una acuerdo con Endesa para las próximas dos décadas.

La cadena de distribución creó 1.879 empleos y alcanza ya los 21.216 trabajadores en su plantilla. Consum supera ya los 4,5 millones de socios-clientes, un 4,7 % más que un año antes, lo que la consolida como cooperativa con más masa social de España.

En un año de intensa inflación, “a pesar de recortar su margen bruto por la subida de los costes, Consum ha conseguido mejorar sus beneficios” en un año marcado todavía por la gestión del anterior director general, Juan Luis Durich, que el pasado 1 de febrero abandonó la firma valenciana. Así lo ha destacado el máximo dirigente de Consum. La sexta empresa en el ‘ranking’ de España del sector de la distribución considera que los tiempos están marcados por la “inflación, costes logísticos y de materias primas” y que “seguirá la estrategia de contención de precios”, ha explicado Rodríguez.

Expansión de tiendas

En la actualidad cuenta con 933 tiendas en toda España, de las que 485 son propias y el resto, franquicias. En 2024 prevé abrir 50 nuevos establecimientos (en su territorio natural de expansión: Comuniat ValencianaCataluñaAndalucíaMurciaCastilla-La Mancha y Aragón), de los que 15 serán supermercados Consum y 35, franquicias Charter. Abrirá sus nuevas tiendas en alguna provincia donde no está ahora, como Málaga, que albergará el primer supermercado de la cadena valenciana en dicho territorio. Prevé crecer un 5% en cifra de negocio durante 2024, lo que supondrá crear otros 1.900 empleos. Las inversiones para presente el ejercicio se elevarán a 172 millones de euros.

Canal ‘online’

Según las previsiones que maneja la cooperativa, Consum impulsará su red de tiendas y apostará de lleno, aunque reconoce que todavía no es un negocio consolidado en el corto plazo, por el canal de ventas electrónicas, que contará con un almacén propio (para separar este negocio de las tiendas físicas) para vender en el área metropolitana de Valencia. La facturación de la tienda online de la cooperativa, que ya presta servicio en 431 poblaciones, aumentaron un 10%.

El nuevo edificio para la venta ‘online’ se construirá en Aldaia. En 2025 comenzará su construcción. Respecto a las perspectivas de ventas en ese canal, Rodríguez ha reconocido que desde 2020 han caído y que el coste también es más alto. “Tiene una cuota total del 6,5% en los países más avanzados en el segmento de la alimentación -puntualiza- y España está lejos de alcanzar esos porcentajes. No va a ser muy significativo a corto plazo”, reconoce el director general de Consum.

Marcas blancas

Consum seguirá apostando por marcas propias, “aunque con menos intensidad que años anteriores”, ha reconocido Rodríguez. Quiere dar más elecciones a sus clientes. Respecto a la oferta de productos, el 98,6% de las compras efectuadas por la cooperativa se realiza a proveedores nacionales y el 67% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente con el objetivo de "promover el desarrollo económico local".

El 80% de los alimentos frescos que Consum vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional. El segmento de frescos es el que más ha crecido en ventas, ha destacado Rodríguez, antes de explicar que se ha "estabilizado" la tendencia del consumidor de realizar menos compras en cada visita al supermercado. Con la reducción del IPC, "da la sensación de que el cliente está más tranquilo", ha dicho.

Rodríguez ha indicado que Consum cuenta con más de 15.500 referencias, de las que el 85,5% son de marcas líderes y 2.200 de su marca propia, por la que seguirá apostando pero "con menos intensidad que en años anteriores" porque ya hay una amplia gama. La intención es "dar la mayor amplitud para elegir" a los clientes.

Sin adquisiciones a la vista

Respecto a posible compras orgánicas, el director general de Consum considera que "los precios (de compra) están desorbitados por la inflación y el negocio de todas las compañías del sector". En ese sentido, Rodríguez anuncia que Consum "no estudia operaciones de concentración, ni que las empresas se pongan a precios razonables, porque el IPC esté muy elevado", agrega.

Resultados de la franquicia

También Charter, la franquicia de Consum, cierra un 2023 histórico y roza las 450 tiendas en toda España. En el último ejercicio se abrieron 52 nuevos establecimientos de este modelo de tiendas, la cifra más alta hasta ahora, repartidas en Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Aragón. Consum, por su parte, ha facturado un 25,2% más a su franquicia respecto a 2022, hasta alcanzar los 693,6 millones de euros, 89,6 millones de euros más de lo previsto.

La expansión de Charter se ha realizado en 2023 en las mismas comunidades autónomas que los últimos años, fundamentalmente, en Cataluña y la Comunitat Valenciana, que han concentrado el 72% de las aperturas, con 25 y 13 aperturas, respectivamente. La franquicia de Consum abrió 8 tiendas en Castilla-La Mancha, 4 en Andalucía y 2 en Murcia.

Los establecimientos nuevos que inicialmente están planificados para el presente ejercicio se distribuyen en: Cataluña (15), Comunidad Valenciana (10), Castilla-La Mancha (7), Andalucía (2) y Murcia (1). Se prevé que las ventas de Consum a Charter aumenten hasta los 765,9 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 10,43% respecto a 2023.