Alicante roza su récord de empleo al sumar 9.000 afiliados a la Seguridad Social empujada por el sector turístico

Los 742.299 cotizantes alcanzados en abril son solo 169 menos que el máximo histórico de julio del año pasado. El paro se sitúa en las cifras más bajas desde 2008 tras un descenso de 1.802 personas

Un camerero atendiendo a los clientes de un bare en Alicante este pasado mes de abril.

Un camerero atendiendo a los clientes de un bare en Alicante este pasado mes de abril. / Pilar Cortés

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Turismo y empleo van cogidos de la mano en la provincia de Alicante, un fenómeno que esta vez ha servido para dejarla al borde de batir su récord de afiliados a la Seguridad Social. Nada menos que 9.049 nuevos cotizantes se contabilizaron en abril, lo que ha dejado la cifra total en 742.299, solo 169 menos que el máximo histórico alcanzado en julio del año pasado. Una dinámica positiva que también afectó a las listas del desempleo, con una disminución de 1.802 parados que ha situado el registro en 129.305, lo que supone el volumen más bajo desde 2008, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

La actividad turística en el mes de abril, con la segunda parte de la Semana Santa como elemento dinamizador, ha tenido una incidencia directa en el buen comportamiento del empleo. De hecho, la hostelería es el sector que más ha tirado de la ocupación, con 5.032 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que le han permitido alcanzar los 91.486. También el comercio ha mostrado un notable dinamismo, con 896 nuevos cotizantes que han dejado la cifra total en 14.853. 

Fuera del ámbito de los servicios, han mostrado datos positivos las actividades administrativas y auxiliares, con 663 nuevos afiliados que sitúan el baremo en 45.433; las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 383 y 65.313; la construcción, con 154 y 59.030; y la agricultura, con 52 y 4.762. Por contra, la educación retrocede en 206 afiliados, para quedarse con 47.693, así como la industria, que pierde 93 y se sitúa en 82.392.

El desempleo, por otro lado, también ha tenido una buena evolución, con esas 1.802 personas que han salido de las listas de Labora. Al igual que ha sucedido con las afiliaciones a la Seguridad Social, es la actividad turística la que ha tenido una incidencia directa en la mejora de las cifras.

Si bien los descensos han sido generalizados en todos los sectores, el principal pertenece a los servicios, con 1.379 desempleados menos que dejan el total en 88.479. A continuación aparece la construcción, con una caída de 222 parados que sitúa el dato absoluto en 11.421.

La reducción en la industria ha sido de 109, para quedarse en 15.421 desempleados, mientras que en la agricultura ha sido más modesta, de 47, lo que deja un balance de 4.053. También el colectivo de parados sin empleo anterior disminuye, en este caso en 45, para totalizar 9.931.

Así las cosas, la provincia cuenta en la actualidad con 7.804 desempleados menos que en abril del año pasado, lo que le permite moverse en las cifras más bajas desde 2008.

El territorio alicantino, asimismo, es el que ha registrado un mejor comportamiento en el ámbito de la Comunidad Valenciana, que en su conjunto ha sumado 11.688 afiliados a la Seguridad Social, 1.723 de ellos en la provincia de Valencia y 915 en la de Castellón.

También en el paro ha sido Alicante la que ha experimentado la reducción más notable, toda vez que Valencia contabiliza 1.681 desempleados menos y Castellón 341. Así, el descenso en la Comunidad ha sido de 3.824, para quedarse en 319.510.

Estos buenos resultados se registran en un contexto en el que España ha superado por primera vez la barrera de los 21 millones de trabajadores tras la creación de 203.538 empleos. También el paro se ha reducido de forma notable en el conjunto del país, concretamente en 60.503 personas, lo que lo ha dejado en 2.666.500.

Mazón ve positivo que haya 3.900 parados menos pero apunta la necesidad de "seguir trabajando"

Europa Press

Las valoraciones, como no podía ser de otra forma, son positivas, aunque con algunos matices. Así, el secretario de Empleo del sindicato CC OO en l’Alacantí-les Marines, José María Ruiz, destaca el buen comportamiento tanto de la afiliación como del paro, aunque haciendo referencia a la que define como «patológica dependencia de las campañas turísticas y del sector servicios». Y añade, en este sentido, que el aumento de la productividad es compatible con la generación de más empleo y de mayor calidad, en referencia a la reducción de la jornada y al aumento de los salarios. De igual forma, afirma que la llegada de un mayor número de turistas, que además gastan más, demuestra que cabe la tasa turística que recientemente ha derogado el Consell.

Por su parte, Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en l’Alacantí-La Marina, subraya que los datos demuestran mes tras mes que «la reforma laboral está consiguiendo reducir la excesiva temporalidad que caracterizaba al mercado laboral provincial», destacado que la contratación indefinida supone un 56,50 % del total de contratos realizados. La dirigente sindical, eso sí, vuelve a poner el acento en la brecha de género, lamentando que haya 27.273 mujeres desempleadas más que hombres.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), su secretaria general, Esther Guilabert, valora las cifras, aunque llama la atención sobre el hecho de que en territorio valenciano la bajada del paro «se produce a tasas sensiblemente menos dinámicas que en el resto del país, tanto a nivel provincial como a nivel sectorial». E insiste a la hora de aseverar que «el constante incremento de los costes laborales y fiscales, junto a las dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas, está lastrando las iniciativas de inversión y perjudicando de modo especial a las pymes».

También se ha referido a los datos de empleo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien destaca que «3.900 parados menos en la Comunidad es una buena noticia, que el colectivo más importante que se haya visto beneficiado sean los jóvenes es una buena noticia, que hayamos tenido el mejor marzo desde 2008 y ahora el mejor abril desde 2008 es una buena noticia», aunque añadiendo a continuación la necesidad de seguir trabajando, atraer inversión y conseguir que el sistema formativo sea más versatil y flexible.

En parecidos términos se ha expresado el secretario autonómio de Empleo, Antonio Galvañ, destacando que la Comunidad ha alcanzado un récord histórico de afiliaciones y que es la segunda autonomía en la que más ha bajado el paro este año.