Tempe subirá el sueldo un 14% a sus trabajadores en tres años

La filial de Inditex llega a un acuerdo para renovar el convenio colectivo, que afecta a cerca de 2.000 trabajadores en sus instalaciones de Elche

La sede de Tempe en el parque empresarial de Elche.

La sede de Tempe en el parque empresarial de Elche. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Buenas noticias para los cerca de 2.000 trabajadores de Tempe, el proveedor de calzado y complementos del grupo Inditex, que tiene su sede en Elche. La compañía -participada al 50% por el gigante español de la moda y el empresario ilicitano Vicente García- ha cerrado un acuerdo con los sindicatos que ostentan la mayoría en el comité de empresa para cerrar el que será el tercer convenio colectivo de la firma. Un acuerdo que supondrá una subida salarial mínima del 14% en los próximos tres años.

Así lo han comunicado este lunes fuentes del sindicato UGT, que junto con CC OO, el Sindicato Independiente y USO son los firmantes de este nuevo convenio, del que se han descolgado CGT y CSO.

La subida acordada es la mayor hasta la fecha en Tempe y se distribuirá en un 5% para este año, con carácter retroactivo desde el pasado uno de enero; otro 5% para el próximo ejercicio y un 4% adicional en 2026. Además, el convenio también contempla una cláusula de revisión, si el IPC supera esas cifras, eso sí, hasta un máximo del 6,5% anual, de acuerdo con las mismas fuentes.

Pero, además, el nuevo convenio colectivo del grupo zapatero y marroquinero también supondrá una mejora considerable de entre el 10% y el 45% en todos los pluses que reciben los trabajadores del grupo. De esta forma, el complemento por trabajar en sábados pasará de 33 a 45 euros por jornada, mientras que el de trabajo dominical será de seis euros por hora. Por su parte, el plus de productividad será de 100 euros mensuales, y el plus por proyecto ascenderá a 80 euros.

La sede de Tempe en Elche.

La sede de Tempe en Elche. / Áxel Álvarez

Del mismo modo, también se mejoran entre un 15% y un 40% las ayudas sociales que también contempla el convenio de la compañía. De esta forma, para aquellos trabajadores que tengan familiares con alguna enfermedad grave se prevé una ayuda de hasta 200 euros al mes. La ayuda por material escolar será de 200 euros anuales, y la que se concede por nacimiento de hijo será de 450 euros.

A los incrementos retributivos hay que sumar mejoras organizativas, que permitirán que los operarios tengan que trabajar menos sábados al año, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, de acuerdo con las mismas fuentes.

Más de 3.000 euros por persona

En este sentido, desde UGT calculan que el conjunto de mejoras supondrán un aumento salarial de entre 3.000 y 4.000 euros anuales por trabajador, por lo que han valorado "muy positivamente" este acuerdo. En este sentido, cabe señalar que el salario actual, sin estas subidas, de un operario recién incorporado a Tempe que trabaje a tiempo completo ya supera los 22.000 euros anuales, según apuntan desde la organización sindical. De esta forma, poco a poco, la firma empieza a recortar la distancia que aún le separa en cuanto a condiciones laborales con otras plataformas de Inditex.

Actualmente, la plantilla de Tempe está formada por unos 2.000 empleados, de los que aproximadamente 1.200 desempeñan su labor en el área de logística, mientras que los otros 800 trabajan en los distintos departamentos de oficinas.

La firma se encarga de diseñar, encargar la fabricación y distribuir todo el calzado y los complementos para las distintas marcas que forman parte del grupo Inditex, como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarios, Oysho o Zara Home.

La compañía cerró su último ejercicio fiscal con unas ventas de 1.508 millones de euros, 100 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento del 7,1%, y su mayor cifra hasta la fecha. En la misma línea, el grupo también batió su cifra de beneficios, con 142 millones de euros, un 35,2% más que en 2022, lo que sin duda ha facilitado las mejoras contempladas en el convenio colectivo que se acaba de cerrar.

Precisamente, la buena marcha del negocio llevó a la multinacional gallega a anunciar el pasdo mes de marzo la próxima puesta en funcionamiento del nuevo centro logístico que Tempe construye en Sagunto, que tendrá 141.000 metros y que se sumará a las instalaciones de la firma en Elche. Un proyecto que anunció en 2019, cuando trascendió que había comprado una parcela en la misma zona que Mercadona por 31 millones de euros. Está previsto que estas nuevas instalaciones entren en funcionamiento en la segunda mitad de 2025.