Una empresa alicantina fabrica un aditivo para pinturas y tejidos que reduce el CO2

La firma Primlab, con sede en Alcoy, elabora este compuesto que elimina los gases de efecto invernadero y que también se puede aplicar en otros materiales como plásticos, metales, revestimientos, neumáticos y asfaltos

Josep Civera y Juan Carlos Llobregat mostrando pintura y tejidos aditivados contra el CO2.

Josep Civera y Juan Carlos Llobregat mostrando pintura y tejidos aditivados contra el CO2. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Todo empezó contemplando el mar en Cabo Verde. Juan Carlos Llobregat, uno de los socios que un tiempo después fundaría Primlab, observaba cómo mientras en algunas zonas las aguas estaban turbias, en otras, en cambio, estaban totalmente limpias. ¿El motivo? Las aguas transparentes se mecían sobre un fondo marino compuesto por rocas ígneas. A partir de ahí llegó la toma de muestras, la experimentación en laboratorio y un descubrimiento sorprendente: las piedras en cuestión cuentan con la capacidad de eliminar la polución. Ese el es principio sobre el que se sustenta el CO2 Pure, un aditivo fabricado por la empresa alicantina con sede en Alcoy, que reduce el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, y que ya se está aplicando con éxito en pinturas y tejidos. Las posibilidades, en cualquier caso, son mucho más amplias, toda vez que también ha demostrado su efectividad en otros materiales como plásticos, metales, revestimientos, neumáticos y asfaltos, entre otros muchos.

La primera de las contemplaciones marinas se remonta a 2008, aunque Juan Carlos Llobregat volvería después en varias ocasiones, comprobando que ese mismo fenómeno continuaba produciéndose. Así que, ya en 2015, decidió ponerse manos a la obra con la experimentación con el que sería su socio y director técnico de Primlab, Josep Civera, empresa que empezaría a dar sus pasos solo un año después ante el éxito de las pruebas realizadas. «La suerte -destaca el propio Civera- es que se trata de un tipo de roca muy común, presente en el 96 % de la corteza terrestre, así que no tenemos problemas con la materia prima».

Los impulsores de la empresa proceden del sector farmacéutico y de la investigación biológica, y el compuesto desarrollado genera unas reacciones químicas que transforman los productos tóxicos en inertes, de manera que no perjudican ni a la salud ni al medio ambiente. Se da la circunstancia, además, de que el CO2 Pure se regenera por desorción gaseosa o térmica y por la acción ambiental de la lluvia y el viento, de tal manera que los productos inertes se dispersan por el suelo y sirven de nutrientes para la tierra.

Un producto, en definitiva, con unas enormes posibilidades, y más en un contexto como el actual, en el que el cambio climático es una realidad más que evidente y en el que los gobiernos, empezando por la Unión Europea, están adoptando medidas drásticas con la finalidad de reducir las emisiones de CO2.

Etiqueta de una prenda textil aditivada con CO2 Pure.

Etiqueta de una prenda textil aditivada con CO2 Pure. / Juani Ruz

Una prueba del buen recibimiento de este compuesto fue que en 2017, solo un año después de la puesta en marcha de la empresa, ganó el primer premio Expoquimia I+D+i, al tiempo que fue seleccionado en Worth 2018.

Pero, lo mejor, es que el CO2 Pure se emplea como aditivo prácticamente de cualquier tipo de material, si bien es la pintura, que elabora la propia empresa, y los tejidos, los artículos que ya se están comercializando. «En el caso de la pintura hemos hecho pruebas en construcciones, en habitaciones de hospital, y se ha podido constatar que la reducción del CO2 es más que efectiva», enfatiza Llobregat.

Fruto de ello es que se está utilizando por parte del sector de la construcción, y que están cerrándose contratos para emplearla en edificios en Nueva York, al tiempo que se mantienen contactos para introducirlo en países como Corea o India, entre otros.

En el caso de los tejidos, Primlab también ha llegado a acuerdos con Cotoblau, empresa de Ontinyent que, entre otros clientes, abastece a Ikea, y que está usando el aditivo en la fabricación de protectores de colchones y otras prendas para el cubrimiento de camas.

Pero ahí no queda la cosa, dado que, según subrayan los promotores de la empresa, el CO2 Pure puede tener múltiples aplicaciones, sobre la base de que es efectivo prácticamente en cualquier tipo de superficie. Este es el caso de los metales, estando experimentándose con las latas de una conocida empresa de refrescos, o también los plásticos y los cristales, con su posible aplicación tanto en ventanales como en escaparates. En la gama, asimismo, se incluyen las gomas y, consecuentemente, los neumáticos, así como los asfaltos, elementos muy vinculados al CO2, por su íntima relación con el tráfico, uno de los principales generadores de este gas de efecto invernadero.

Y Josep Civera, que a su vez es biólogo molecular, subraya la necesidad de actuar contra el cambio climático, destacando la contribución que el aditivo que fabrica la empresa puede tener en ese sentido. Según sus palabras, «el cambio climático no es una falacia, sino una realidad totalmente palpable. Los efectos se están notando de manera evidente con el ascenso de temperaturas y el comportamiento anormal de las precipitaciones. Las corrientes oceánicas se están ralentizando, así que todos, empezando por las empresas, tenemos que aportar nuestro grano de arena para luchar contra este grave problema».

Y enfatiza que su aditivo ofrece a las empresas de numerosos sectores «la posibilidad de lanzar un mensaje de salud y respeto del medio ambiente, así como de responsabilidad en materia de sostenibilidad».

El CO2 Pure de Primlab ha sido testado en laboratorios contrastados, como los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alicante (UA), a los que se suma SGS International, que ha certificado que el producto logra los efectos deseados y, además, con una vocación de permanencia. De hecho, las pinturas se comercializan con una garantía de nada menos que siete años.

Civera, igualmente, destaca que más allá de reducir el CO2, el compuesto también tiene propiedades antibacterianas y antivirus. «Con motivo de la pandemia, testamos el producto para comprobar si se podía utilizar en la confección de mascarillas, y los resultados también fueron muy positivos», subraya.

Pabellón español en la Expo de Dubai al que se le aplicó el aditivo de Primlab.

Pabellón español en la Expo de Dubai al que se le aplicó el aditivo de Primlab. / INFORMACIÓN

Primlab, con todo, no se ha quedado aquí, toda vez que también elabora otros compuestos que persiguen igualmente la mejora de la salud. Este es el caso de AryCol, que busca incrementar la calidad de los productos procesados. Según explican desde la empresa, añadiéndolo a los productos base con los que se fabrican los alimentos, se consigue reducir la cantidad de acrilamida ingerida en el organismo, así como disminuir la oxidación de los alimentos, logrando con ello prologar su vida útil y dotarlo de un mayor rentabilidad.

El otro de los artículos es el Drynest, un compuesto mineral patentado para la fabricación de embalajes y envases de cartón, papel y termoplásticos. Las propiedades de este producto pasan por su capacidad para regular la humedad, al tiempo que es inífugo, aislante térmico y antimicrobiano.

Juan Carlos Llobregat y Josep Civera destacan que Primlab se encuentra en estos momentos en fase de promoción y comercialización de sus diferentes aditivos, habiendo obtenido en el último ejercicio una facturación de alrededor de 200.000 euros. La previsión, con todo, es la de crecer de forma exponencial en los próximos ejercicios, atendiendo a los proyectos en marcha.

La tecnología se usó en la Exposición Universal de Dubai en 2020

El aditivo fabricado por Primlab para la reducción del CO2 tuvo un buen cartel de presentación a nivel internacional con motivo de la Exposición Universal de Dubai en octubre de 2020, toda vez que el pabellón que representaba a España lo aplicó en su mobiliario.

El pabellón en cuestión, diseñado por el arquitecto Carmelo Zappulla, tenía en la sostenibilidad uno de sus principales ejes temáticos. Incluía, en concreto, un bosque tecnológico en el que 145 columnas simulaban ser árboles. Así, al material con el que se fabricaron estas columnas se le aplicó el CO2 Pure de Primlab, eliminando con ello gases de efecto invernadero como el propio CO2, aunque también otros como el NOx y el COV’s.

De hecho, una de las características de este bosque, con formas orgánicas impresas en tres dimensiones, eran los materiales y los fotobiorreactores que lo configuraron, y que contaban con el aditivo de la firma alcoyana como un reclamo añadido.

El pabellón contaba con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en su parte expositiva, y disponía de una planta baja dividida en una serie de apartados que relacionaban la historia de España con el mundo árabe, desde el ajedrez a las celosías arquitectónicas.

Con todo, España quiso lanzar con el original diseño un mensaje de sostenibilidad en el actual contexto de cambio climático, incidiendo en la biotecnología y la innovación tecnológica en cuestiones como la alimentación, las ciudades inteligentes y la generación de nuevas energías de carácter renovable.

Suscríbete para seguir leyendo