Los alquileres entran en Alicante en una espiral ascendente sin tope

 Dos portales de referencia sitúan los precios de abril en la provincia en máximos históricos con crecimientos anuales que van del 8 a cerca del 15%  

 Una vivienda de 80 metros cuadrados alcanzaría los 880 euros mensuales en la capital alicantina

Los alquileres llegan a máximos históricos en la provincia de Alicante.

Los alquileres llegan a máximos históricos en la provincia de Alicante. / Áxel Álvarez

La provincia alicantina sigue batiendo récords y para empezar la semana, el dato ha correspondido al alquiler de vivienda. Las plataformas Idealista y Fotocasa han publicado sendos informes respecto al mes de abril y en ambos casos el crecimiento está en la cuota alta del país. Mientras para el primero, la subida interanual se sitúa en el 14,8 %; para el segundo, se queda en un 8 %. Estos porcentajes marcan una barrera de 10,3 y 11,31 euros por metro cuadrado y que los portales recogen como máximos históricos de la serie.

Si se aterriza por municipios las rentas, son varios las localidades que copian estos récords. Es el caso de Alicante ciudad, cuyo precio medio asciende hasta un 15,4 % en el último año y se fija ya en 11 euros por metro cuadrado. Así una vivienda de 80 m2 alcanzaría los 880 euros mensuales, según Idealista. En este rango de precios históricos, el más alto lo registra la Marina Baixa con l'Alfàs del Pi con 13,3 €/m2. El origen está en la subida del 28,6 % anual.

En similares parámetros está El Campello, que crece nada más y nada menos que el 22 % y se sitúa en 12 euros el metro cuadrado. En el ranking, también está Benidorm (13,8 euros/m2), Dénia (10,2 euros/ m2), Torrevieja (10,3 euros/m2) y San Vicente del Raspeig (8,7 euros/ m2).

En la provincia de Valencia, también alcanzan el máximo histórico. Las rentas de alquiler se indican con un valor medio de 11,6 euros por metro cuadrado lo que representa un incremento del 19, 1 % en este último ejercicio. Por el contrario, la provincia de Castellón se queda lejos de récord en la etapa del boom inmobiliario y registra 7,5 euros/m2.

Las cifras son aproximadas, si te mira el portal Fotocasa. Como datos destacados, está el hecho de que El Campello y Benidorm como dos de las tres ciudades más caras junto a Valencia con 14,02 euros/m2; 17,05 y 14,56 respectivamente.

Valoraciones

Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, "el precio del alquiler sigue subiendo con fuerza y a un ritmo de encarecimiento muy significativo a pesar de las medidas aprobadas en la ley de vivienda que está a punto de cumplir un año en vigor". De acuerdo con el análisis nacional que hace la plataforma de inmuebles, "el mercado del arrendamiento sufre una gran crisis de oferta e inseguridad lo que tensiona el precio al alza".

Los datos revelan que 11 comunidades, entre las que se encuentra la valenciana, de las 17 marcan récord y "el coste medio de un alquiler roza los 1.000 euros en España". Matos asegura que "el alquiler atraviesa uno de los peores momentos para la accesibilidad de los inquilinos".

Perspectiva nacional

En los informes de abril, las subidas del arrendamiento marcan que la provincia de Alicante está por encima de la media nacional, pero por debajo de la Comunidad Valenciana, según Idealista. El portal sitúa los aumentos en 13% en España y 16,5 % en el ámbito autonómico. Por metro cuadrado, la comparativa deja a la Costa Blanca por debajo de estas dos medias. Los datos son de 13 y 10,7 para cada uno de los contextos.

De un vistazo a la lista de capitales nacionales, se observa que hasta 41 capitales han experimentado subidas en el último mes. De marzo a abril, el incremento más pronunciado son ciudades poco habituales en estas relaciones como Soria (+6,3%), Huesca (3,9 %) y Jaén (3,3 %).

Suscríbete para seguir leyendo