Hosbec reconoce su preocupación por la turismofobia y pide al Gobierno central que «reflexione»

Fede Fuster carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de una hoja de ruta para el sector

Ilunion Hoteles entra en la patronal que se acerca a las 110.000 plazas y 341 asociados

Toni Pérez, Carlos Mazón y Fede Fuster, en la entrada de la asamblea de Hosbec.

Toni Pérez, Carlos Mazón y Fede Fuster, en la entrada de la asamblea de Hosbec. / INFORMACIÓN

El turismo ha comenzado el año con cifras récord en la provincia y cerró el ejercicio con un alza prometedora. Sobre el papel todo va viento en popa, pero a la patronal hotelera le preocupa el clima de turismofobia y la falta de rumbo en la política nacional hacia el sector. El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha mantenido un alto nivel de reivindicación ante las administraciones, especialmente, ante la central a quien echó en cara la falta de un interlocutor duradero. “Hemos tenido tres ministros y cuatro secretarios de estado de Turismo en cuatro años”, ha apuntado ante sus asociados y autoridades autonómicas y locales.

“No es serio. Seguimos sin financiación de municipios turísticos, sin aeropuertos que podrían despegar si nos quitaran el freno, porque ese freno es manual. Se debe reflexionar más allá del ombligo de unos pocos”, ha dicho con rotundidad.

La asamblea de la asociación que, por primera vez, se ha celebrado en Altea (y fuera de Benidorm) ha puesto sobre la mesa las demandas de la principal industria de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Fuster, con un estilo propio, ha recogido el testigo de Toni Mayor de convertir este encuentro en toda una declaración sin ambages. Más que datos, que ha ofrecido unos cuantos, Hosbec consolida su fortaleza y, en esta edición, el ejemplo lo ha protagonizado Ilunion Hoteles que demostró en la sala la tecnología con la que trabaja para traducir en texto de manera instantánea los parlamentos y que se pudiera seguir en una pantalla.

Avances técnicos al margen, Fuster ha defendido a ultranza el actual modelo turístico de Benidorm y la región con hoteles, bloques de apartamentos y cámpines homologados. Todos crecen de manera moderada (apenas 15 % en los últimos diez años y se han alcanzado las 109,264 plazas) y lo hacen de manera comprometida con la sostenibilidad económica, ambiental y social. “Vimos como Canarias se manifestaba. Esto nos preocupa, porque se ha roto el equilibrio”, ha apuntado.

Foto de familia de la asamblea de Hosbec que se ha celebrado en el SH Altea Hills.

Foto de familia de la asamblea de Hosbec que se ha celebrado en el SH Altea Hills. / INFORMACIÓN

“Maldita plaga”

“El actual modelo no es la causa de los problemas que tiene esta sociedad, ni las ciudades, ni los vecinos”, ha asegurado. Para el presidente de los hoteleros, los problemas derivan de la falta de inspección y control en de las viviendas de uso turístico. “En España se ha pasado de 4.000 a 400.000 plazas en 15 años, sin poder comprobar si quiera si están regladas. ¿No será ese el problema?”, se ha preguntado. “No busquen en las empresas hoteleras. La génesis se llama hotelización de viviendas y las plataformas son su portador”, ha acabado sentenciando.

En este sentido, ante la presencia del alcalde de Altea, Diego Zaragozí; el de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la consellera Nuria Montes y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido intervenir en la planificación urbanística. De hecho, Fuster ha puesto a la localidad alteana y a Madrid como ejemplos de ciudades que ya han paralizado licencias para analizar y proteger sus modelos. Esta cuestión la ha destacado el primer edil de Altea, para quien la sostenibilidad y el tipo de modelo turístico siempre ha estado presente en el diseño del municipio.

La asamblea también ha contado con la intervención del presidente provincial, Toni Pérez. El también alcalde de Benidorm ha reiterado la "fuerza del relato" que tiene la Costa Blanca a partir de los datos. Pérez  ha puesto en valor el papel de la patronal. "Hosbec no ha perdido la reivindicación. Vuestra realidad es que siempre habéis sido punta de lanza en la sostenibilidad y también en la económica y social. El dato hace contundente el relato", ha defendido.

El acto lo ha cerrado Carlos Mazón. El presidente ha hecho una defensa contundente del actual modelo y ha recordado la importancia que tuvo desde el primer momento para el Consell la eliminación de la tasa turística. Al igual que ha hecho Fede Fuster, Mazón ha reclamado infraestructuras para ser competitivos y ha puesto el acento en poner en marcha ya los proyectos de ampliación del aeropuerto de Manises y la segunda pista en el de Alicante-Elche.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tendido, de nuevo, la mano al sector para colaborar en futuras acciones. "El Consell siempre va a dar la cara", ha afirmado.  "Hemos dado muestras de que gobernar es decir la verdad. Sabéis de la etapa de la que veníamos. El turismo se hacía de una manera resignada", ha añadido.

Para Mazón se ha pasado de una política "resignada" a otra "ambiciosa". "No vamos a renunciar al equilibrio y hacer las cosas con rigor. De la misma manera que he defendido la agricultura, el Consell lo va a hacer con el turismo que es otra industria de la Comunitat".