El Consell reclama al Gobierno que active el Perte de los chips para optar a 12.000 millones de euros

Nuria Montes afirma que la industria de la Comunidad Valenciana tiene talento, capacidad y organización suficientes para captar gran parte de estos fondos

Nuria Montes durante su visita a la Fundación Ellis.

Nuria Montes durante su visita a la Fundación Ellis.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reclamado al Gobierno central que active el procedimiento para la adjudicación de los 12.000 millones de euros contemplados en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de microelectrónica y semiconductores (Perte Chip) y ha insistido en que la Comunidad Valenciana tiene “talento, capacidad y organización suficientes para optar a gran parte de estos fondos”, procedentes de la Unión Europa.

Montes ha realizado estas declaraciones en una visita a la Fundación Ellis Alicante, junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María Teresa Ledo, a quien ha transmitido la relevancia de la industria de semiconductores de la Comunidad Valenciana, que recientemente se ha aglutinado en torno a la asociación Valencia Silicon Clúster (VaSic).

Según ha explicado la consellera, la Comunidad Valenciana es una de las cuatro regiones españolas, junto a Andalucía, País Vasco y Cataluña, que forman parte de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores y, de hecho, aglutina alrededor del 50 % del negocio de los microchips de España.

Es por ello que ha exigido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que “ponga en marcha el procedimiento para adjudicar los 12.000 millones porque no queda mucho tiempo”, a la vez que ha insistido en que la Comunidad Valenciana debe “participar con fuerza” en esta etapa final para consolidar en los próximos dos años este sector emergente. “El Gobierno valenciano estará apoyando la propuesta de Perte que salga de nuestras industrias”, ha precisado.

La titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha recordado que los semiconductores constituyen un elemento básico en el proceso productivo de los sectores tecnológicos como, por ejemplo, la automoción, y en un contexto de transformación digital adquiere, además, una importancia geoestratégica. Al respecto, el desarrollo de esta industria convertirá a la Comunidad Valenciana en “parcialmente autosuficiente” ante países como China o Taiwan, que en los últimos años han experimentados problemas de producción derivados de la pandemia y de desastres naturales.

Montes ha recorrido las instalaciones de la Fundación Ellis en Alicante, junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María Teresa Ledo, quien ha sustituido al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. 

Durante el encuentro, han conocido de primera mano los proyectos de carácter internacional que se están acometiendo desde la unidad alicantina, todos ellos basados en inteligencia artificial, y que abordan, entre otros aspectos, el impacto del género y del lenguaje en esta tecnología.

“Son proyectos muy interesantes que se investigan de forma simultánea en una segunda unidad Ellis en Europa y que cuentan con la tutela de la Universidad de Alicante”, ha subrayado Nuria Montes al término de la visita.

"Cero euros"

Las declaraciones de la consellera han tenido contestación por parte de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien a través de su cuenta de twitter ha señalado que "la Generalitat ha puesto 0 euros" en este proyecto, y que el Gobierno central, como ya dijo el día anterior el ministro José Luis Escrivá, ha invertido en la Comunidad el 25 % de toda la inversión del Perte chip para cátedras y misiones, que asciende a 100 millones.

Asimismo, ha instaldo a Montes a "saber a quién reclamas", indicando que quien gestiona el Perte es el Ministerio de Transformación Digital, y no el de Universidades.