Escrivá compromete 25 millones para el sector del chip en la Comunidad y reclama el apoyo de la Generalitat

El ministro para la Transformación Digital afirma que es un 25 % de los fondos y destaca que Málaga tendrá un centro de investigación por la implicación de la Junta. El clúster valenciano había solicitado 50 millones

Alicante acoge el IV Congreso de Telecomunicaciones con la intervención del ministro Escrivá

INFORMACIÓNTV

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Veinticinco millones de euros. Ese es el importe que va a recibir el sector del chip de la Comunidad Valenciana, según ha asegurado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante una visita a Alicante. Se trata, según sus palabras, del 25 % de los fondos del Perte Chip que está impulsando el Gobierno en el conjunto del país para la financiación de cátedras y misiones de semiconductores, un esfuerzo que, reclamó, debería contar con el acompañamiento en materia de financiación por parte de la Generalitat. Y ha puesto como ejemplo el caso de Málaga, que, ha aseverado, va a contar con uno de los centros de investigación más importantes en la materia gracias a la implicación tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento. Las pretensiones del clúster valenciano, con todo, van más allá, dado que sus promotores anunciaron la semana pasada su intención de solicitar 50 millones para su campus internacional.

José Luis Escrivá ha estado este jueves en Alicante, donde ha intervenido en el IV Congreso Nacional de Telecomunicaciones que se celebraba en el ADDA, donde ha sido recibido por el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), Juan Carlos López, en un foro en el que diferentes especialistas han estado debatiendo precisamente sobre los nuevos desafíos que plantea la inteligencia artificial (AI). Después también ha sido el protagonista de un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), acto en el que también ha intervendido el CEO del Grupo Aitana, Daniel Segarra, planteándole preguntas relacionadas con la aplicación de la IA.

El minsitro interviniendo en el almuerzo coloquio organizado por APD.

El minsitro interviniendo en el almuerzo coloquio organizado por APD. / Jose Navarro

Pues bien, el ministro, en ambos eventos, ha hecho referencia al esfuerzo que está realizando el Gobierno central en el marco del Perte Chip a la hora de respaldar las actividades que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana, con el Valencia Silicon Cluster a la cabeza. Según ha explicado, de los 100 millones de euros dedicados a cátedras y misiones relacionadas con los semiconductores, un 25 % están yendo a parar a territorio valenciano, lo que, ha remarcado, evidencia la apuesta del Ejecutivo por que esta comunidad se posicione en estas tecnologías estratégicas.

Escrivá, llegados a este punto, ha lanzado un dardo al Gobierno de la Generalitat, manifestando que “nos gustaría que la Comunidad Valenciana, las autoridades de aquí, apoyaran estas iniciativas para que haya una cofinanciación y un aporte conjunto de todas las administraciones para poder impulsar al máximo este proyecto”.

Y ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía, explicando que Málaga va a contar con uno de los principales centros de investigación en la materia porque tanto el Ayuntamiento como la propia Junta se han comprometido a apoyarlo tanto a nivel económico como con otros recursos, caso de los terrenos. Según el ministro, “todas las administraciones se tienen que comprometer, no solo vale con quejarse. Para que te toque a tí, también tienes que poner lo tuyo”, enfatizó, en referencia a la Generalitat Valenciana.

En cualquier caso, y pese a la inversión anunciada por Escrivá en territorio autonómico, el Valencia Silicon Cluster aspira a más. Tal y como anunciaron sus promotores la semana pasada, aparte del dinero recibido hasta ahora, se van a solicitar al propio Perte Chiip otros 50 millones de euros para un campus internacional de semiconductores, con el que se pretende no solo aunar las cátedras con la formación de talento e innovación, sino también favorecer a la industria con la creación de aceleradoras de startups en este mismo ámbito. En este contexto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comprometió todo su apoyo a la iniciativa, anunciando que solicitará una comisión bilateral con el Estado para diseñar, concretar y detallar los siguientes pasos.

Supercomputación

José Luis Escrivá explicó los principales ejes en los que trabaja su ministerio para potenciar el uso de la inteligencia artificial (IA). Así, destacó que ya se están impulsando programas formativos para contar con el suficiente personal especializado, y que también está previsto invertir en supercomputación. Otra de las prioridades pasa por conseguir que haya suficiente oferta para atender la demanda que se prevé en materia de servicios, así como tener modelos de IA entrenados con los idiomas cooficiales de España para evitar sesgos. 

El Cenid ultima un modelo de IA en castellano y valenciano

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, tiene previsto visitar hoy el Centro de Inteligencia Digital (Cenid) impulsado por la Universidad de Alicante (UA), para conocer los progresos del proyecto en el que está trabajando esta institución junto a otras universidades españolas, consistente en el desarrollo de un modelo generativo de inteligencia artificial (IA) que contenga el castellano y el resto de lenguas cooficiales, como el valenciano.

Escrivá señaló que, en la actualidad, solo un 2 % del corpus documental para la IA está en castellano, motivo por el que se está entrenando este modelo con la finalidad de evitar sesgos y lograr que en un futuro no muy lejano el porcentaje se amplíe hasta el 25 %. En principio, manifestó, está previsto que el modelo esté disponible el próximo mes de septiembre.

El ministro también estará hoy en las dependencias de la Fundación Ellis, de la que dijo que «es un referente internacional en inteligencia artificial en el ámbito de la ética. De los centros que existen en España, lo tenemos identificado como uno de los más potentes y, sobre todo, con una visión más humanista de lo que es la IA».

Todo ello después de que el propio Escrivá también visitara ayer el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el CSIC, donde se desarrollan proyectos de tratamiento de la IA en imágenes.