La tecnología de la alicantina Embention guiará los drones de reparto de Amazon

La compañía dirigida por David Benavente firma un contrato marco por dos años con el gigante norteamericano, que utilizará estos vehículos para su servicio de entregas ultrarrápidas

 El acuerdo contempla un pedido inicial de entre 10 y 20 millones de euros

El CEO de Embention, David Benavente.

El CEO de Embention, David Benavente. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

Amazon ha escogido la tecnología de la alicantina Embention para guiar la flota de miles de drones que tiene previsto desplegar en los próximos años para el reparto ultrarrápido de sus productos. En concreto, el gigante del comercio electrónico ha cerrado un acuerdo estratégico para utilizar el software desarrollado por esta compañía, que está especializada en la producción de autopilotos para este tipo de vehículos y que ya trabaja con otros operadores destacados, como Airbus, la israelí IAI o las japonesas Toyota y Honda.

Además, ambas empresas también colaborarán en el desarrollo del hardware necesario, según ha confirmado el CEO de Embention, David Benavente, que ha destacado el importante salto que supone para la compañía alicantina, que cerró el año pasado con una facturación de alrededor de 4,5 millones de euros, tras crecer más de un 30%.

Según explica el ejecutivo, el acuerdo con Amazon empezó a fraguarse hace alrededor de un año y medio, tras coincidir con los responsables del programa de drones de Amazon en ferias y eventos especializados. Una colaboración que dio lugar a un proyecto piloto, que acabó de convencer al grupo fundado por Jeff Bezos.

Las instalaciones de Embention en Alicante.

Las instalaciones de Embention en Alicante. / Tony Sevilla

La multinacional norteamericana tiene en el despliegue de drones una de sus grandes apuestas para acelerar el reparto de mercancías puerta a puerta, donde el principal desafío sigue siendo garantizar la seguridad de los vuelos, para obtener las correspondientes autorizaciones.

En este sentido, el producto estrella de Embention es, precisamente, un sistema de autopiloto que se encarga de guiar al dron durante su recorrido, desde que despega hasta que aterriza, sin necesidad de intervención humana y que es capaz de tomar las decisiones necesarias ante la aparición de algún imprevisto. Por ejemplo, regresar a la base si detecta alguna avería. La compañía, además, también trabaja en el desarrollo de otros sistemas para evitar obstáculos durante la trayectoria de los vehículos.

La intención es que Amazon utilice el software que la firma alicantina ha desarrollado para sus autopilotos y también que le ayude con la parte del hardware. El acuerdo firmado se trata de un contrato marco, con una duración inicial de dos años prorrogables y en el que se prevé un pedido inicial por importe de entre 10 y 20 millones de euros, según las fuentes del mercado consultadas.

Bombas contra incendios

Embention nació en el año 2007 cuando el ingeniero aeronáutico David Benavente, tras trabajar durante varios años en el sector, decidió crear su propia compañía, acompañado de su mujer, y se estableció en Alicante. La idea inicial con la que surgió la firma fue crear una bomba guiada para la extinción de incendios. Sin embargo, el proyecto no llegó a cuajar por los problemas para conseguir que el artefacto funcionara para apagar el fuego. Por el contrario, la tecnología de guiado se mostró eficaz, lo que dio pie a reorientar su actividad.

Desde entonces, la compañía ha trabajado con algunas de las firmas más punteras en el desarrollo de la tecnología para drones. Así, participó en el programa Skyways de Airbus que también pretendía desarrollar un sistema de entrega de paquetería. Sus dispositivos también están presentes en los taxis aéreos de compañías como la norteamericana Lift Aircraft o en los helicópteros de carga no tripulados que desarrolló la israelí IAI. Además, también tiene como clientes a compañías como Honda o Toyota.

David Benavente, en las instalaciones de la tecnológica alicantina.

David Benavente, en las instalaciones de la tecnológica alicantina. / Pilar Cortés

Benavente y su mujer se mantienen como los principales accionistas de la compañía, con un 61%, mientras que el segundo accionistas es el fondo Axon Partners, que entró en el accionariado de la firma en agosto de 2022 con una aportación de 7,5 millones de euros. Ese mismo año, la firma también decidió salir a cotizar en Euronext para ganar visibilidad.

"Somos conscientes de que la seguridad es primordial en la industria de los drones y esta colaboración con Amazon Prime Air nos permite combinar nuestras fortalezas y tecnología mientras trabajamos para hacer que cada vuelo sea seguro y fiable", ha señalado, por su parte, el Business Development Manager en Embention, Javier Espuch, en el comunicado con el que la firma ha confirmado la noticia.