El comercio y la hostelería llevan a Alicante a un nuevo récord de empleo en junio

La provincia alcanza la mayor cifra de ocupados de su historia aunque el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo se modera

El comercio ha sido el sector que más empleo creó en el mes de junio en Alicante.

El comercio ha sido el sector que más empleo creó en el mes de junio en Alicante. / ANTONIO AMOROS

David Navarro

David Navarro

Se cumplieron las previsiones y los refuerzos de plantilla de cara a la temporada alta turística permitió que la provincia de Alicante alcanzara durante el pasado mes de junio un nuevo récord de ocupados, el tercero consecutivo tras los registrados en abril y mayo. Eso sí, el ritmo de creación de empleo se frenó respecto a los últimos años y también respecto a las cifras habituales para este periodo antes del estallido de la pandemia, aunque en menor medida de lo que lo hizo a nivel nacional, donde sólo se creó la mitad de puestos de trabajo que el año pasado.

En total, la Seguridad Social registró una media de 736.468 cotizantes en la provincia durante el pasado mes, lo que significa que la economía alicantina generó 6.146 nuevos empleos. Se trata de una cifra muy significativa –en términos porcentuales supone un aumento del 0,84% frente al 0,26% de la media nacional-, pero que queda por debajo de los 8.243 creados el año pasado o los más de 7.000 que se contabilizaron en este mismo mes entre los años 2016 y 2019.

En cualquier caso, se trata del mayor volumen de ocupados de toda la serie histórica y significa que en estos momentos tienen trabajo 22.634 alicantinos más que hace un año.

La mejora de la afiliación se tradujo también en un nuevo descenso del paro registrado, que disminuyó en 2.846 personas, hasta situarse en 131.869. En este caso, la caída del número de desocupados registrados en las oficinas de Labora –el servicio autonómico de empleo- fue mayor que el año pasado, cuando el mes de junio se cerró con 2.139 parados menos. En términos globales, se trata del menor número de alicantinos desocupados desde octubre de 2008.

Sectores

En cuanto a la distribución por actividades, a diferencia de los meses anteriores, en esta ocasión fue el comercio quien lideró las nuevas contrataciones, con 2.720 nuevos ocupados, lo que supone el 44% de todo el empleo creado durante el pasado mes. Al respecto, hay que recordar que se trata del mes en el que las cadenas de distribución –como los supermercados- refuerzan sus plantillas para cubrir las vacaciones de su personal durante el verano y también aumentan el número de trabajadores en los establecimientos situados en las zonas turísticas, para atender la mayor presencia de visitantes. Además, a todo lo anterior se suman también los trabajadores que se incorporan para la campaña de rebajas.

Por su parte, la hostelería redujo el ritmo de nuevas contrataciones, tras los considerables refuerzos que ya había sumado en los meses precedentes. Aun así, el sector creó más de 2.000 nuevos empleos, lo que representa casi un tercio del total.

Una terraza llena en la plaza de Luceros de Alicante, durante las pasadas Hogueras.

Una terraza llena en la plaza de Luceros de Alicante, durante las pasadas Hogueras. / MATIAS SEGARRA

También siguieron creando las actividades administrativas y de servicios a empresas, con 768 nuevos cotizantes en el periodo; la sanidad y el resto de servicios sociales, con 763 ocupados más; el sector del ocio y la cultura, con 541 empleados más; la industria manufacturera, que incorporó a 449 trabajadores; el sector de las nuevas tecnologías, con 234 incorporaciones; o la construcción, con otros 230.

La única caída significativa se registró en el sector de la educación, que perdió 1.897 afiliados al finalizar las clases y, por tanto, las actividades asociadas a ellas, como los comedores o las extraescolares, además de la finalización de los contratos de sustitución de una parte del profesorado.

Contratación

Por lo que respecta a la calidad del empleo, de nuevo los contratos indefinidos fueron mayoría: hasta el 52,3% de los alicantinos que encontraron trabajo en el mes de junio tienen un empleo fijo. Eso sí, se trata de un porcentaje algo menor al de los meses precedentes, en que se superaba el 56%, lo que estaría relacionado con las contrataciones temporales que se dan en esta fecha, que se han reducido con la reforma laboral, pero que no han desaparecido, ya que la ley aún permite cierta flexibilidad, aunque dé preferencia a otras modalidades, como los fijos discontinuos.

En total, se firmaron 50.880 nuevos contratos, casi 11.000 menos que el año pasado.

Por su parte, al contrario que en los últimos meses, en junio los hombres acapararon la mayor parte de los puestos de trabajo creados, con 3.978 nuevos ocupados, frente a las 2.168 mujeres que encontraron empleo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad Social.

En cuanto a la protección social, en el mes de mayo recibieron algún tipo de ayuda del Sepe 70.558 parados alicantinos –algo más de la mitad del total-, de los que 28.051 cobraron la prestación contributiva; otros 36.326 percibieron el subsidio y 6.181 fueron beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.

Valoraciones

En el apartado de valoraciones, los sindicatos insisten en atribuir los buenos datos de empleo a los efectos de la reforma laboral y reclaman al PP que la mantenga. «Nuestro mercado laboral provincial ha pasado de asentarse en el uso abusivo de la contratación temporal a un uso equilibrado de la misma y a la apuesta por el contrato indefinido, reduciendo la inestabilidad que sufrían miles de trabajadores», ha apuntado la secretaria general de UGT en l’Alacantí y la Marina, Yolanda Díaz, que ha reclamado a Feijóo que retire el recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra esta normativa.

En la misma línea, el responsable de Empleo en CCOO en l’Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, considera que los buenos datos de ocupación y «el aumento histórico de los beneficios empresariales debido a la subida de precios y la contención de salarios» permiten profundizar ahora en otros males del mercado laboral, como la escasa cuantía de las remuneraciones de gran parte de los trabajadores o las condiciones horarias.

Por su parte, desde CEV destacan el papel de las empresas como principal garante del crecimiento económico y generador de puestos de trabajo, cada vez más cualificados», y señalan la «necesidad de un marco fiscal favorable que les permita, junto a sus esfuerzos, elevar sus niveles de competitividad interna y externa».

Un estan de Labora en una feria de empleo.

Un estan de Labora en una feria de empleo. / Información

Datos autonómicos

En cuanto a los datos autonómicos, en el conjunto de la Comunidad Valenciana se crearon 4.948 empleos, hasta sumar un total de 2.099.889 ocupados. El empleo creció en Alicante y Castellón pero bajó en València en casi 2.200 personas. En cuanto al paro registrado, el número de desocupados inscritos en Labora bajó en 5.341 personas. El todavía secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que «nunca antes ha habido tantas personas trabajando en nuestra Comunidad». «Cerramos dos legislaturas del Botànic con resultados francamente excepcionales en cuanto a la mejora de la situación laboral», ha añadido el responsable autonómico. En el caso de Alicante, Ximo Puig dejará la presidencia con 155.000 ocupados más que cuando llegó en junio de 2015.